PERIODISTAS SIN CENSURA

Reportera de El Heraldo de México es intimidada con arma de fuego en Neza

En la zona de San Juan, en Nezahualcóyotl, existen denuncias ciudadanas de narcomenudeo desde hace más de una década

Los elementos municipales colocaron al conductor contra el auto y lo pusieron con las manos arriba para revisarlo
La fotoreportera se negó a abordar la unidad oficial.Los elementos municipales colocaron al conductor contra el auto y lo pusieron con las manos arriba para revisarloCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

La reportera gráfica Leslie Pérez, del periódico El Heraldo de México, fue detenida por una unidad de la policía de Nezahualcóyotl identificada con el número V-075 con placas NZV6589 perteneciente al cuadrante Juárez Pantitlán; la detención fue hecha mientras la reportera llevaba a cabo un trabajo fotográfico en la calle Guadalupe Victoria perteneciente a este mismo municipio del Estado de México.

Al momento de la detención la periodista preguntó el por qué de dicha detención, a lo que un oficial le respondió que enseñara lo que había tomado, ya que supuestamente “en dicha zona no se puede tomar fotografías", aun cuando estaba en la vía pública; sin embargo, no hubo más detalles por parte de los oficiales sobre la detención.

Luego de hacer descender del vehículo a la mujer, los elementos municipales la colocaron contra su propio automóvil y la obligaron a poner las manos en alto para realizarse una inspección de rutina; sin embargo, también le exigieron les diera su teléfono celular.

Luego de negarse en distintas ocasiones a entregar su celular, los uniformados le pidieron entregar su identificación acto seguido comenzaron a tomar fotografías de la identificación oficial de la reportera así como de las placas de su vehículo.

“Uno de los elementos se negó a identificarse al momento de que la reportera pidió que lo hiciera, sin en cambio desenfundó su arma y amago con mostrarla con el fin de intimidar a los retenidos. Cuando se le cuestionó sobre esta acción el uniformado solo dijo que la había sacado para acomodarla entre su chaleco”, relató Leslie. 

Los elementos municipales procedieron a revisar el auto de la periodista gráfica sin encontrar nada fuera de lo normal más que un instrumento de trabajo de la fotoperiodista.

Otra detención de Leslie Pérez

El 3 de marzo de 2021, Leslie Pérez también fue detenida cuando cubría la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

En el Metro Hidalgo, cuatro mujeres periodistas fueron agredidas por parte de elementos de la policía cuando realizaban sus labores: Gabriela Esquivel, fotoreportera de 24 HORAS; Sashenka Gutiérrez, de la agencia internacional EFE; Graciela López, de la agencia fotográfica Cuartoscuro, y Leslie Pérez, de El Heraldo de México.

En un video que circuló en redes sociales se puede ver la detención de una periodista; al menos dos fueron esposadas por policías.
 

Por medio de una tarjeta informativa del 9 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tras los hechos ocurridos ayer en la estación Hidalgo del Metro, y por instrucciones de la jefa de Gobierno, el comisario jefe José Arturo Blanco Hernández, que ocupaba el cargo de Director General de la PBI fue destituido.