INSEGURIDAD CDMX

Los Tanzanios, el grupo de extorsionadores y narcomenudistas que causa terror en la CEDA

Elementos de la SSC detuvieron a cuatro miembros de una célula de Los Tanzanios que acababan de extorsionar a un comerciante

Escrito en METRÓPOLI el

Una célula del grupo criminal Los Tanzanios fue desarticulada cuando concreto la extorsión contra un comerciante de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México. El locatario pagó 50 mil pesos en efectivo como "derecho de piso" para no ser secuestrado o asesinado.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina implementaron un operativo que permitió el arresto de cuatro probables criminales. Además de que recuperaron el dinero en efectivo que había entregado la víctima.

Los Tanzanios son una organización delictiva que se dedica a la extorsión, narcomenudeo y secuestro en la alcaldía Iztapalapa. Entre sus víctimas hay comerciantes de la Central de Abasto.

Los detenidos son  Víctor Eduardo Padilla Nequiz de 35 años de edad; Carlos Jonathan Peñaflor Guevara, de 30 años; Juan Antonio Cruz Vargas, de 20 años, y Dahash Mati Ramírez ,de 18 años. Su arresto se llevó a cabo tras la denuncia de extorsión de uno de los locatarios, al cual despojaron de 50 mil pesos que le impusieron como cuota periódica.

De acuerdo con autoridades,  cuando  policías de la SSC realizaban funciones de vigilancia en el pasillo 2, entre las calles Frutas y Legumbres, colonia Área Federal, fueron requeridos por un hombre, quien refirió que cuatro sujetos lo amenazaron con atentar contra su integridad física y lo despojaron de 50 mil pesos en efectivo. 

Con las características proporcionadas de los posibles implicados, los oficiales se abocaron a la búsqueda y tras implementar un dispositivo de seguridad en la zona, fueron ubicados calles más adelante. 

Como resultado de una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, a los detenidos, presuntos miembros de Los Tanzanios se les aseguró una réplica de arma de fuego corta, 12 cartuchos útiles, cuatro dispositivos móviles y dinero en efectivo que el denunciante reconoció como de su propiedad. 

Por este hecho, a los cuatro detenidos de 18, 20, 30 y 35 años de edad, se les comunicaron sus derechos de ley y posteriormente fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente a fin de determinar su situación jurídica. 

Después de realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido de 35 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2005, por robo agravado en grado de tentativa.

MRV