FEMINICIDIO EDOMEX

Despiden a Norma entre lágrimas de amor, a espera de que castiguen a su feminicida

El cuerpo de Norma reposa entre flores y familiares que no conciben que hace unos días estaban riendo con ella y hoy están a punto de enterrarla en el panteón del barrio de San Luis Apinahuizco

Familiares esperan que castiguen a su feminicida
Despiden a Norma entre lágrimas de amor.Familiares esperan que castiguen a su feminicida Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Norma era vendedora ambulante, realizaba pulseras y las vendía donde podía para sostener a sus tres hijos, risueña, trabajadora… así la recuerda su madre mientras vela su cuerpo en un domicilio de la calle Nicolás Bravo, a pocas cuadras del centro de Toluca.

En la sala del que fue su hogar, el cuerpo de quien en vida era conocida como “La China” reposa entre flores y familiares que no conciben que hace unos días estaban riendo con ella y hoy están a punto de enterrarla en el panteón del barrio de San Luis Apinahuizco.

Sobre el ataúd colocaron galletas, romero, agua, dos latas de cerveza y su fotografía, lo rodearon con flores blancas y lágrimas de amor.

No creían que la violencia de género les iba a arrancar a una de los suyos, no imaginaron que Norma sería víctima de feminicidio a manos de su pareja sentimental.

El feminicidio

El sábado por la mañana se dio a conocer que el cuerpo de una mujer con huellas de estrangulamiento había sido encontrado en el motel La Muralla, localizado en Paseo Tollocan, en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán.

Pero antes siquiera de que se hiciera público el hallazgo, Leticia, madre de Norma recibió un mensaje vía WhatsApp en el que se le advirtió que había entrado al hotel y no había salido.

“Vaya a buscar a su hija en el hotel La Muralla de Tollocan”, se lee en el texto que recibió que un número desconocido.

Aunque se trasladó al punto, no le permitieron el acceso a las habitaciones del motel por lo que realizó una denuncia al 911 y de ahí la canalizaron a las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). En el lugar, donde pretendía realizar una denuncia por la desaparición de su hija, le dijeron que tenía que identificar el cuerpo.

“Era ella”, comentó entre sollozos.

Norma entró al motel presuntamente acompañada por su pareja sentimental, Josafat N., llegaron en una motocicleta pero alrededor de las 04:00 de la mañana, salió él solo.

La detención

Al día siguiente, Josafat fue detenido por elementos de la policía municipal de Toluca en el parque Carlos Hank, lo tuvieron que rescatar porque vecinos de la zona lo estaban golpeando.

El sujeto fue identificado como el presunto feminicida de Norma, vivía con ella y fue detectado por la motocicleta que conducía cuando llegaron al hotel.

Tras presentarlo ante el Ministerio Público, fue enviado al penal de Almoloya de Juárez en tanto se define su situación jurídica.

Adiós a Norma

Entre lágrimas y música, Norma fue despedida por sus seres queridos, sus tres hijos, sus hermanos, su madre.

“Solo quiero que le caiga todo el peso de la ley, que pague por lo que le hizo a mi hija”, añadió Leticia.

Si bien el feminicidio de Norma es el primero en Toluca en lo que va del año, durante 2022 se abrieron 138 carpetas de investigación por este delito con un total de 139 víctimas.

Cantando, con confeti y el ataúd de Norma en los hombros, sus compañeras protestaron por su femincidio antes de darle el último adiós. Frente a Palacio de Gobierno se exigió justicia para su memoria y en la calle en la que ella solía vender, en Rayón, hicieron una parada para entonar sus canciones favoritas.

Nunca había pasado algo así acá en Edomex, no recuerdo un hecho igual.

VGB