METRO CDMX

Metro CDMX: incidente en Barranca del Muerto fue causado por falta de cable

18 personas fueron ingresadas a un hospital para su revisión después del incidente, de las cuales, todas ya fueron dadas de alta esta tarde

Metro CDMX:.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras el incidente ocurrido por la mañana de este lunes en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro, Guillermo Calderón, director general del Metro, informó que el incidente se debió a consecuencia de un corto circuito por el sobrecalentamiento de un cable de tracción de 750 volts.

Durante la conferencia de prensa que encabezó Guillermo Calderón, se informó que el incidente de este lunes no fue causado por uno de los trenes, sino que "todo ocurrió en un tramo de vías al interior del túnel", aclaró el director del Metro.

Según lo informó el director del Metro, en las vías se identificó el desprendimiento del segundo cable que se encontraba en el piso de rodamiento, lo que sumado a la falta de cableado de tracción, y al sobrecalentamiento de los cables origino un incendio en una de las vías.

"No se encontró el cable correspondiente, pero lo que se presume es que hubo sobrecalentamiento en los cables de 750 volts y produjo la ignición del aislante de plástico que se propago a los otros ocho cables, eso fue lo que provocó la nube de humo".

También se informó que el incidente no se debió a la falta de mantenimiento en las vías, pues según los registros del Metro, los nueve cables que van soldados a la barra guía que conduce la energía eléctrica han sido revisados y recibido tratamiento cíclico con anterioridad.

El incidente fue provocado por un daño inusual o atípico del cableado de alta tensión, principalmente en uno de los nueve cables que van soldados a la barra guía, el cual fue descubierto por el personal de instalaciones eléctricas cuando acudió a revisar la zona del incidente.

"La instalación de cometida de energía eléctrica a la barra guía había cumplido con los protocolos de mantenimiento".

Guillermo Calderón compartió que al recibir el informe de lo ocurrido en la línea 7, de forma inmediata se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que inicie la investigación correspondiente.

El incidente en el Metro Barranca del Muerto

Alrededor de las 10:40 de la mañana, se registró la presencia de humo por sobrecalentamiento de un cable de alta tensión que generó un corto circuito en la zona de vías aproximadamente a 200 metros del andén dirección El Rosario.

Al ocurrir el incidente, de manera inmediata el Metro aplicó los protocolos para atender la emergencia, y se procedió al desalojo de la estación, así como a la activación del seguro contratado por el organismo, para el traslado de usuarios afectados por intoxicación, sin que se registraran personas graves.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Gobierno, Martí Batres, 18 personas fueron ingresadas a un hospital para su revisión después del incidente, de las cuales, todas ya fueron dadas de alta esta tarde.

El director del Metro también informó que este es un seceso atípico en la historia del Metro, pues "desde su origen en 1984 la Línea 7 no había presentado un incidente-siniestro de esta naturaleza", pues hasta la fecha no se tiene registro de un problema con los cables de electricidad de 750 volts.

"Es un hecho que se presenta por primera vez en la Línea 7, y estamos revisando si hay un antecedente que se presente en este tipo de cables que son de 750 volts que alimentan la atracción de los cables para ver si hay algún otro antecedente de este tipo semejante en el Metro", indicó Guillermo Calderón.

Según se informa, los cables de 750 volts tienen una vida útil de muchas décadas, por lo que pese a que la Línea 7 haya sido inaugurada en 1984, no debería haber problema con el cableado, por lo que revisarán lo ocurrido.

Guillermo Calderón comentó que se tiene registro de todos los descensos que el personal del Metro realiza a las vías para revisar el tema de la energía, donde incluso se registra cuando el personal de seguridad hace un barrido para que no quede nadie.

VGB