VIOLENCIA FEMINICIDA

Desaparecen 3 menores de edad en menos de 24 horas en CDMX

Gabriela Giselle, María Ángela y Tonatzin Blanco, de 14, 16 y 11 años de edad respectivamente, son las menores de edad que desaparecieron en la CDMX en menos de 24 horas

Escrito en METRÓPOLI el

El 19 de enero del 2023 desaparecieron tres menores de edad en la alcaldía Gustavo A. Madero en distintos momentos y lugares, por lo que las autoridades activaron la Alerta Amber como parte de los protocolos de acción inmediata que deben realizarse cuando se trata de una desaparición de niñas y adolescentes

Gabriela Giselle, María Ángela y Tonatzin Blanco, de 14, 16 y 11 años de edad respectivamente, son las menores de edad que desaparecieron en la misma demarcación en menos de 24 horas. De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las tres ya fueron localizadas con vida y ya fueron reintegradas a su núcleo familiar. 

Gabriela Giselle 14 años, San Juan de Aragón

Gabriela Giselle de 14 años desapareció el 19 de enero en la colonia San Juan de Aragón. Un día después, la Fiscalía capitalina informó el 20 de enero que tras localizarla se desactivaría la Alerta Amber y agradeció a la ciudadanía, medios de comunicación e instituciones por el apoyo.

María Ángela 16 años, paradero del Metro Indios Verdes

María Ángela de 16 años fue la siguiente en aparecer el 21 de enero luego de que este desapareciera afuera de unos baños públicos ubicados en la terminar del Metrobús Indios verdes mientras esperaba a su mamá.

Durante los días después de su desaparición, la familia de María Ángela protestó en compañía de colectivas feministas y civiles. Sin embargo, el 21 de enero recibieron agresiones por parte de comerciantes y transportistas del paradero de Indios Verdes, donde periodistas y manifestantes denunciaron la inacción de los elementos de seguridad de la SSC CDMX que se encontraban en la zona. 

Elementos de la Policía de Investigación de la SSC comenzaron con la búsqueda de la joven, sin embargo, fue hasta el pasado sábado que gracias a que una vecina del lugar escuchó a alguien llorar en un camellón abandonado que pidió ayuda a las autoridades pues ahí se encontraba una joven que, después confirmarían los elementos de seguridad, presentaba signos de violencia.

Tonantzin 11 años, Barrio San Miguel

Por último la Fiscalía de la CDMX reportó el domingo 22 de enero que se encontró sana y salva a Tonantzin de 11 años, otra menor de edad que desapareció la tarde del viernes en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, a la niña se le vio por última vez en la colonia Barrio de San Miguel. 

De acuerdo con información oficial,  desde que tomó conocimiento de los hechos, el personal ministerial de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas activó los protocolos de búsqueda, dio intervención al área de Trabajo Social, realizó un rastreo institucional y ordenó la elaboración de un foto volante.

Asimismo, dio intervención a detectives de la Policía de Investigación (PDI), quienes localizaron a la menor en inmediaciones de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc y la trasladaron a esta Fiscalía para ser reintegrada a su núcleo familiar.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos Tonatzin jugaba con su bicicleta en un área pública de la colonia Barrio San Miguel Primera Sección, en la alcaldía GAM, con unas amigas, cuando su madre la fue a buscar ya no estaba en el sitio. Por tal motivo, familiares denunciaron su ausencia ante la Fiscalía Local, en este sentido se dio a conocer que personal ministerial y de PDI la localizaron en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Claves para saber qué hacer en caso de desaparición

La información sobre qué hacer, cuándo y cómo es sumamente importante, por lo que organizaciones y familiares de personas desaparecidas han compartido, a través de redes sociales, algunas claves para saber qué hacer en caso de desaparición

No hay que esperar 72 horas

No se necesita un mínimo de horas para levantar un reporte por desaparición, es totalmente falso que deban esperar 72 horas para actuar.

Entre los principales obstáculos para localizar a una persona están la falta de coordinación y voluntad entre las instituciones de los gobiernos estatales y federales. Las deficiencias estructurales del poder judicial y de las fiscalías que permiten que los casos de desaparición no se resuelvan en las primeras horas, que cuando se trata de mujeres o niñas pueden terminar en feminicidio.

Difusión en redes sociales 

Acompañar desde redes sociales con la difusión de fichas de búsqueda e información importante. Compartir en redes sociales ayuda a hacer masiva la difusión de las personas desaparecidas, de este modo ir tejiendo redes de información si alguien llega a identificar a la persona.

Colectivas feministas, así como en el caso de  señala que la información proporcionada con el consentimiento de la familia, ayuda a evidenciar las omisiones en el proceso de búsqueda o el proceso judicial por parte de las fiscalías encargadas.

Acompañamiento de familiares y colectivas

Estar presente físicamente es lo que más necesitan las familias. Al ver que no están solas o solos, funciona como contención emocional para que se sientan apoyadas. 

Además, el acuerpamiento (poner literalmente el cuerpo), funciona como una medida de presión a las autoridades, ya que es una forma de vigilar que el se cumpla el debido proceso, de acuerdo con colectivas feministas. Cuando ocurre algún tipo de amenaza, corrupción o cualquier tipo de violencia institucional, son las redes de acompañamiento quienes se encargan de dar eco a las denuncias sobre las omisiones de las autoridades, comparten activistas feministas.