CFE RECIBO

Padres de alumnos de prepa piden ayuda para saldar adeudo con la CFE

Se trata de la Preparatoria Oficial 149, de San Fernando, en Huixquilucan, Estado de México, que debe alrededor de 1 millón de pesos; el ayuntamiento informó que la ayuda debe venir del gobierno estatal

Las clases en la Preparatoria Oficial 149 fueron suspendidas hasta que reestableciera la energía eléctrica
Desde hace meses la preparatoria tiene problemas de luz.Las clases en la Preparatoria Oficial 149 fueron suspendidas hasta que reestableciera la energía eléctricaCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- Padres de familia de alumnos de la Preparatoria Oficial 149, de San Fernando, en Huixquilucan, esperan una solución por parte de las autoridades para regularizar el adeudo que mantiene el colegio con la CFE, lo cual abonaría a reestablecer el orden en la institución, luego de que el director fuera recluido en el penal Barrientos, acusado de abuso sexual contra varias estudiantes. 

El pasado 12 de enero, Ubaldo “N”, fue sacado por la fuerza pública de las instalaciones de la Preparatoria Oficial 149, luego de que una menor accionó el botón de pánico, debido a presuntos tocamientos en su contra por parte del directivo; la escuela de bachillerato ya presentaba problemas por falta de energía eléctrica debido a un adeudo

Con anterioridad, vecinos de San Fernando, que tienen a sus hijos inscritos en la Preparatoria 149, solicitaron el apoyo del gobierno municipal para pagar el servicio de energía eléctrica, cuyo adeudo asciende a más de un millón de pesos con la CFE.  

Al no tener respuesta por parte de gobierno municipal, convocaron a una asamblea general para buscar resolver el problema. En dicha reunión, el entonces director Ubaldo “N” les informó que no había pagado el adeudo porque no había dinero suficiente en caja debido a que muchos de los estudiantes no habían liquidado sus cuotas de inscripción. 

Además, el profesor Ubaldo “N” advirtió a los alumnos que quienes participaron en las movilizaciones en su contra quedarían suspendidos y se irían directamente a extraordinario en las materias que cursan en este periodo lectivo. 

La reacción de los padres no se hizo esperar:

“Acudimos a reclamar al director Ubaldo y también otros padres de familia le pidieron explicaciones del por qué abusaba de las estudiantes, ya que una de ellas se quejó de que el mentor la había toqueteado, ofreciéndole pasar el año lectivo con buenas calificaciones y además la apoyaría con no cobrarle cuota de inscripción”, refirió la señora Josefina ante medios de comunicación locales.  

Añadió que obligaron a presentarse ante el MP al director Ubaldo y cuando varias de las madres de menores agraviadas por el sujeto lo vieron en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la zona se le fueron a los golpes. 

De acuerdo con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el profesor Ubaldo fue detenido el domingo pasado y remitido ante un Juez en el Penal de Barrientos, donde fue recluido en tanto se determinara su situación jurídica. El martes, la FGJEM informó que el directivo escolar, de 69 años de edad, fue vinculado a proceso penal. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 12 de enero, Ubaldo habría realizado tocamientos a una alumna, quien activó el botón de pánico instalado en el plantel educativo. Tras la alerta, arribaron al colegio padres de familia y policías mexiquenses, quienes arrestaron al directivo y lo presentaron ante el Ministerio Público, quien inició la indagatoria respectiva por abuso.

La menor informó a los padres de familia que no era el único caso, ya que a otras de sus compañeras el director les ofrecía diversos apoyos, como regalarles libros o pasar de semestre, a cambio de "favores inmorales". 

La señora Sofía, madre de familia, relató que, desde hace meses, la preparatoria 149 tiene problemas de luz y agua, a lo que se suman las denuncias por presuntos abusos sexuales, además de "conductas reprobables" de varios maestros.

“Ciertos maestros hablan con un vocabulario no apropiado para los alumnos, así como los maestros exigen respeto ellos también lo merecen”.

Las clases en la Preparatoria Oficial 149 fueron suspendidas hasta que se restablezca la energía eléctrica y se tenga la intervención de la supervisión escolar, con la finalidad de retomar el control y la gobernabilidad de la institución educativa tras la detención del director.  

Al respecto, el gobierno municipal informó que ellos no pueden apoyarlos para pagar el adeudo del energía eléctrica que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad debido a que se trata de un tema de índole estatal, por lo que sale de su competencia.