AIFA

AIFA: fracaso en transporte de pasajeros; un éxito como museo

El Museo de la Aviación de la Fuerza Área Mexicana llegó este 2022 a su visitante 500 mil y la Sedena prevé que rompa el récord del millón este 2023

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Tecámac.- A casi un año de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se quedó por debajo de su meta de viajeros nacionales e internacionales; sin embargo, superó la cifra de visitantes en su museo y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevén que en 2023 se rompa el récord de un millón de personas. 

En entrevista con La Silla Rota, Antonio Bravo Álvarez, director del Museo de la Aviación de la Fuerza Área Mexicana, señaló que a casi un año de su inauguración el número de turistas ya rebasó el medio millón de personas, por lo que ahora el reto será duplicar la cifra antes de que concluya este año. 

“Acumulamos la cifra de 500 mil visitantes a nuestro museo y nos llena de mucho orgullo porque nos dice que a la gente le gusta”, señaló. 

Si bien el AIFA ha superado con éxito las expectativas que se tenían para sus museos, respecto a los pasajeros de sus vuelos, la situación ha sido diferente. De acuerdo con EFE, entre el 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró, y el 31 de diciembre pasado transportó a 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales, 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

El día que se cortó el listón del AIFA, su director general, Isidro Pastor Román, señaló que en su primer año de operaciones el nuevo aeropuerto alcanzaría a transportar a 2.4 millones de pasajeros del país y extranjeros.

Museos del AIFA, la oportunidad de subirse a un avión para quienes no han viajado 

La visitante número 500 mil del museo del AIFA llegó proveniente de Ciudad Valle, San Luis Potosí, quien pudo observar las 47 aeronaves que surcaron los cielos del país y del mundo de 1918 a 1982 y que son exhibidas en tres salas interactivas. 

“Han venido personas de todo el largo y ancho del territorio nacional y eso no llena de orgullo y lo que queremos es que antes de fin de año llegar a un millón de visitantes” comentó. 

Explicó que, aunque los visitantes provienen de diferentes puntos del país, los vecinos de municipios cercanos al AIFA, como Xaltocan, Nextlalpan, Zumpango, son quienes acuden de manera más frecuente a las instalaciones de la zona militar. 

“Este museo es un orgullo, no solamente para las Fuerzas Armadas sino para todos los mexicanos porque es un anhelo que habiamos tenido desde hace muchos años de tener en un solo lugar con carácter permanente lo mejor de la historia aeronáutica del país”, dijo. 

Además, el museo cuenta con una zona de exhibición de aeronaves de transporte de carga, pasajeros y funcionarios de alto nivel, que se encuentran abiertas al público para su ingreso y que puedan conocer la cabina y la zona de pasajeros. 

“Esto es porque lamentablemente entre el 75 y el 80 por ciento de la población mexicana nunca se ha subido a bordo de un avión entonces aquí les damos esa gran oportunidad porque los niños, los jóvenes y los adultos se maravillan con nuestro museo”, explicó. 

“También tenemos 12 salas permanentes que narran todo el devenir histórico de la gran institución que es la Fuerza Aérea Mexicana que este año cumple 108 años de existencia, tenemos también cuatro salas de exposiciones temporales y una torre de control interactiva, biblioteca y ludoteca”, agregó. 

Entre las aeronaves que se exhiben en el museo se encuentra un avión serie H construido en México en 1918 en los extintos Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) así como el avión denominado “Pinocho”, construido de manera artesanal por el mexicano Miguel Carrillo Ayala en 1936.

MRV