METRO CDMX

Metro de la CDMX: conducción y coordinación de trenes, con post-its por años

Sistemas obsoletos y fallas constantes son solo algunas de las situaciones constantes que advierten de posibles accidentes en el Metro

El Puesto del Centro del Control del Metro (PCC) es  como si se visitará una locación de las películas de “El Santo
Durante la falla en la Línea 2 no se pudo llevar el control de la ubicación de los trenes.El Puesto del Centro del Control del Metro (PCC) es como si se visitará una locación de las películas de “El SantoCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Con los recientes hechos ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), las fallas que este importante medio de transporte ha presentado ponen en riesgo a los millones de usuarios y usuarias que utilizan el metro a diario para transportarse a sus distintos destinos en la zona del Valle de México.

Sin embargo, sistemas obsoletos, fallas constantes y negligencia en la atención y manejo de los trenes son solo algunas de las situaciones que se han presentado constantemente y los cuales han advertido hace ya bastante tiempo sobre posibles accidentes en el Metro, como los que han ocurrido recientemente en sus instalaciones.

Vale la pena recordar que el 19 de noviembre de 2018, La Silla Rota visitó las instalaciones del Puesto del Centro del Control del Metro (PCC), no obstante las impresiones que esta visita dejó estuvieron muy por debajo de las condiciones en que este centro de control tendría que estar para un optimo funcionamiento.

Según dicho reportaje, todos los equipos están rebasados: las computadoras, tableros, monitores y teléfonos son del siglo pasado y esta situación ha colaborado en los diferentes incidentes que se han presentado últimamente en el metro de la CDMX ya que no se puede llevar el control de la ubicación de los trenes desde el PCC correctamente y esto se debe a los cortes eléctricos en el tablero en los cuáles no se ven las luces de las ubicaciones de los convoyes.

Vale la pena resaltar que para evitar una colisión o un problema mayor, esto se realizó de manera manual, con “post-its”, por increíble que parezca.

Asimismo, desde la cabina del tren el conductor avisa por medio de radios su ubicación a otros coordinadores, quien están al pendiente de esta tarea en el PCC. Dichos empleados le decían a otro en qué estación estaba el convoy y con un post-it de color amarillo que tenía el número de unidad colocaba su ubicación y así sucesivamente con todos los trenes en circulación.

Este ejemplo es solo uno de las muchas carencias con las que opera el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a poco más de medio siglo de su inauguración.

El Metro CDMX alista alta tecnología para la nueva Línea 1,y dice adiós al Post it

Luego de que comenzará la remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó un título de concesión  para el uso y aprovechamiento de bandas de espectro radioeléctrico en estándar LTE y será así como dejará de usar sus tradicionales Post its.

Según información brindada por Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro el estándar LTE permitirá, la transmisión de video y audio en tiempo real, así como también elevará los estándares de seguridad en la operación de la Línea 1, para la regularización de trenes y en los sistemas de videovigilancia.

Detalló que con el nuevo CBTC el Metro de la Ciudad de México estará a la altura de los mejores Metros del mundo, como Nueva York, Londres y París.

En tanto, los comisionados Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo coincidieron en destacar la utilización de las telecomunicaciones en una red de suma importancia, como lo es el Metro de la Ciudad de México, con el convencimiento de que será en beneficio final de los usuarios.

AJA