METRO CDMX

Exigen justicia para Yaretzi en Marcha contra Guardia Nacional en el Metro de CDMX

La marcha #MovilidadSinMiedo fue convocada por organizaciones de la sociedad civil para protestar contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro

Créditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

Un puñado de manifestantes llegaron al Ángel de la independencia para partir hacia el Zócalo capitalino y participar en la marcha #MovilidadSinMiedo en protesta por la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. 

El papa de Adriana Yaretzi, la joven que falleció en el accidente de la  Linea 3 del Metro el 7 de enero, dijo ante familiares y amigos de la estudiante de arte, que en la tragedia más que producto de un accidente o la casualidad, había una responsabilidad.

“Es un llamado de justicia desde nuestra familia y la sociedad”, dijo el papá.

Con dolor recordó que cuando su hija salió ese sábado, se despidió, sin saber ambos lo que se avecinaría, ya que Yaretzi viajaba con su amiga Arantza en uno de los trenes que chocaron en el tramo subterráneo que conecta Potrero y La Raza.

 

“Mi hija me abrazó esa mañana, me dio un beso y me dijo ‘ya me voy papá’. Yo le dije ‘ve con cuidado, mija’. Era la ultima vez que la vería y de verdad es un recuerdo tan lleno de nostalgia y doloroso”, expresó.

Luego de concluir la marcha que familiares realizaron por Yaretzi, el abogado de la familia, Cristian Estupiñán, informó que buscan que haya justicia para la estudiante y una debida indemnización para la amiga de Yaretzi, Arantza, quien ese día viajaba con ella y debido a la lesión de vertebras que sufrió, está en silla de ruedas. 

Criticó que cuando inicialmente Arantza presentó una denuncia contra el Metro, la médico legista de la Fiscalia capitalina determinó que sus lesiones sanarían en menos de 15 días. 

“Sigue en revaloraciones y mañana debe ir a una revalidación medica, entonces vemos faltas de empatía y responsabilidad de la fiscalía  y un intento de bajar los números y en su explicación legal dicen que no hay delito que perseguir y una vez mas tratan los asuntos de manera indolente”.

Marcha arrancó con escasa asistencia

La protesta que inició tranquila y con aproximadamente 300 asistentes subió de intensidad cuando a la altura del Monumento a Cuauhtémoc un grupo de anarquistas comenzó a hacer pintas y romper puertas de cristal de establecimientos de la zona. 

A la zona arribaron más de 25 camionetas con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encapsularon a los anarquistas y les quitaron dos martillos y una barra metálica. 

La falta de asistencia a la convocatoria de la marcha se notó en que a la hora programada para partir, las 4pm, aún seguía el tránsito de automóviles sobre Reforma y Florencia, a los pies del monumento. 

Sobre la Glorieta había personas reunidas, así como representantes de medios de comunicación, esperando que el contingente saliera. La marcha, convocada por distintos colectivos, se opone a la presencia de la Guardia Nacional al considerar que es parte de la militarización del país.

De acuerdo con datos preliminares, participaron en la marcha aproximadamente 300 personas, quienes corearon consignas como "más infraestructura menos dictadura" y "hay que abortar, hay que abortar a la Guardia Nacional". 

Antes de que iniciara la marcha, salió un contingente de personas amigos y familiares de la adolescente fallecida Adriana Yaretzi y Arantza su amiga que también resultó lesionada por el choque de trenes de la Línea 3 el Metro. 

Previo a la marcha integrantes de Amnistía Internacional entregaron trípticos con forma de boleto del Metro para expresar su rechazo a la Guardia Nacional y la organización anunció que también se uniría a la marcha.

A la marcha contra la Guardia Nacional en el Metro se unieron también familiares de personas desaparecidas, como Tania Ramírez, hija de una persona desaparecida, quien expresó su preocupación por la militarización, al señalar que militares y paramilitares estuvieron relacionados con violaciones a los derechos humanos en los años 70.

Los manifestantes se detuvieron frente a la glorieta de los Desaparecidos y Ana Lucía Lagunes, familiar de Ricardo Lagunes, pidió que sea presentado con vida, lo mismo que Antonio Díaz Valencia ambos activistas desaparecidos en Chiapas.

El pasado 12 de enero y a menos de una semana del choque de dos trenes en la Línea 3, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció el despliegue de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional, ante el registro de hechos atípicos en instalaciones del Metro.

El 15 de enero la mandataria capitalina abundó en las razones para la presencia de los uniformados y dijo que es para evitar “actos malitencionados”. Por su parte colectivos ciudadanos han llevado sus protestas al Metro y el 13 de enero un manifestante fue detenido, y liberado horas  después.

MRV