CLONAZEPAM

Se intoxican menores en secundaria de CDMX por seguir reto viral

Los jóvenes consumieron clonazepam, un antidepresivo que se ha vuelto parte de un reto viral en TikTok

Pudo provocar la intoxicación de 8 menores en una secundaria de CDMX
Reto viral.Pudo provocar la intoxicación de 8 menores en una secundaria de CDMXCréditos: Mariluz Roldán
Escrito en METRÓPOLI el

En la Escuela Secundaria Oficial No. 26 de la Ciudad de México, en la colonia San Rafael, se reportaron al menos 6 menores intoxicados con una sustancia que las autoridades clasificaron como "medicamento controlado" y que podría ser clonazepam, que está siendo utilizada como parte de un reto viral en TikTok

El coordinador sectorial de Educación Secundaria, Ernesto Gutiérrez Garcés, indicó que fueron 6 menores intoxicados, 3 ya fueron trasladados a un hospital y se encuentran fuera de peligro. Todos eran de tercer grado de la secundaria.

Al momento, los jóvenes ya fueron trasladados a un hospital y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han ingresado a la escuela, así como algunos padres de familia.

Elementos de la SSC no confirmaron que los jóvenes hubieran consumido el medicamento controlado a raíz del "reto clonazepam", que se ha vuelto viral en redes sociales como TikTok. 

Apenas la semana pasada la policía de la Ciudad de México alertó por un reto viral, encontrado en redes sociales, que consiste en tomar ansiolíticos o antidepresivos (como el clonazepam) y el joven que permanezca más tiempo despierto, es quien gana.

El reto denominado "el que se duerma al último gana" o "reto clonazepam" lo alertó la policía cibernética de la SSC como un acto violento, pues "incita a los menores de edad a hacerse daño".

“Uno de estos retos es conocido como ‘El que se duerma al último gana’, el cual consiste en que los jóvenes, dentro de escuelas, consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño y, como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir, gana”.

Medicamentos como los ansiolíticos y los antidepresivos requieren receta médica por sus efectos en la salud. En su alerta, la policía cibernética de la Ciudad de México adelantó que, para adquirirlos, los menores podrían estar cometiendo delitos. 

"El que se duerma al último gana" se suma a otros retos virales que son peligrosos, como grabar caídas, realizardietas extremas, bajarse de un coche en movimiento o ingerir sustancias tóxicas o medicamentos.

"No pasó nada"

Una madre de familia, quien se identificó como Verónica Iraís, aseguró que al llegar a preguntar a la Escuela Secundaria No. 26, en la colonia San Rafael, le dijeron que "no había pasado nada y que no podía llevarse a su hijo", quien cursa el primer grado.

"Pregunté qué problema había con los niños, porque había salido una noticia que se habían intoxicado con clonazepam y me dijeron que no, que todo estaba tranquilo, que no había pasado nada". 

Verónica Iraís narró que tiene otra hija, quien le llamó para advertirle que una prima le había contado sobre la noticia, por ello acudió a la escuela. 

"Tengo una sobrina que trabaja en la radio y ella le mandó el mensaje. Me dijo 've mamá, porque Mari me acaba de enviar esto' y quiero saber lo que pasó".

Fiscalía capitalina investiga reto viral

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México investiga el origen del supuesto “reto” denominado “El que se duerma al último gana”, que habrían practicado estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna número 26, donde se reportó que seis de ellos resultaron intoxicados al parecer por consumir medicamento controlado.

A través de la unidad de investigación cibernética, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por noticia criminal, luego de los hechos ocurridos en el plantel que está en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

La FGJ trata de determinar si realmente la intoxicación de los alumnos se debió a la ingesta del medicamento denominado “Clonazepam”, la cual forma parte de un “reto” en el que la última persona que se duerma es la ganadora.

El “Clonazepam” se utiliza para controlar convulsiones, ataques de pánico y en algunos casos para dormir, por su efecto relajante.