MANIFESTACIÓN CDMX

Marcha contra la Guardia Nacional en Metro CDMX: Ruta y hora de la protesta el viernes 20 de enero

Organizaciones de la sociedad civil convocan a la marcha apartidista #MovilidadSinMiedo para expresar su rechazo a la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, tras el accidente ocurrido en la Línea 3, donde chocaron dos trenes, y una serie de incidentes en los siguientes días. Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con la militarización del transporte más usado en la capital, es por eso que este viernes se llevará a cabo la marcha #MovilidadSinMiedo, con la que buscan que se revierta esta medida. 

El jueves de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaron sobre la contratación de mil 600 elementos de la Guardia Nacional para realizar labores en las 14 instalaciones del Metro.

Minutos antes de las 14:00 horas del jueves, los elementos de la Guardia Nacional comenzaron a instalarse en estaciones de toda la red del Metro, aunque en medio de críticas de usuarios, quienes expresaron su descontento con la "militarización" del Metro.

Ruta y horario de la marcha contra la GN en el Metro 

Este descontento es lo que llevó a la sociedad civil a convocar a la marcha apartidista #MovilidadSinMiedo, para rechazar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. 

La marcha está programada para comenzar a las 16:00 horas, el punto de partida es el Ángel de la Independencia y el contingente avanzará hasta el Zócalo capitalino. Se prevé que la ruta que siga la manifestación sea Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo. 

La marcha no es el único evento mañana, ya que también Amnistía Internacional convocó a una Acción simbólica en la Glorieta de Insurgentes para protestar por el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

Esta acción simbólica iniciará a las 14:40 horas y al concluir avanzarán sobre la calle de Génova hasta llegar al Ángel de la Independencia, donde se sumarán a la marcha que partirá hacia el Zócalo. 

Estas marcha se suma a una serie de protestas que han ocurrido contra el despliegue de la Guardia Nacional, ya que el miércoles de esta semana un grupo de personas se manifestó en las inmediaciones de la estación Centro Médico, que conecta a las Líneas 9 y 3. 

MRV