METRO CDMX

Juez ordena a Sheinbaum garantizar seguridad de usuarios en el Metro

El juez otorgó un amparo a víctimas de los accidentes de la Línea 12 y de la Línea 3, con el cual ordena al gobierno capitalino a cumplir con su obligación de verificar el mantenimiento de las instalaciones del Metro

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que obliga al gobierno de Claudia Sheinbaum a garantizar la seguridad de usuarios en el Metro de Ciudad de México.

La demanda de garantías fue promovida por víctimas directas e indirectas de los siniestros en las Líneas 12, que dejó 26 personas muertas, y en la Línea 3, donde falleció una joven estudiante de la UNAM.

La suspensión ordena al gobierno capitalino a cumplir con su obligación de verificar el mantenimiento de las instalaciones del Metro, la adecuada operación y la seguridad para miles de usuarios.

El penalista Teófilo Benítez manifestó que el objetivo del amparo 63/2023 es es evitar que se repita la tragedia qué enlutó a 26 familias el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó la Línea 12 del Metro.

Así como impedir otra víctima mortal, comos joven que perdió la vida en el choque de trenes, en el tramo Portero-La Raza de la Línea 3. Entre ambos casos hubo más de 200 lesionados.

Dicha suspensión no interfiere  la operación del tramo que reinició operación el domingo pasado, de Atlalilco a Mixcoac, de la también llamada Línea Dorada, por lo que seguirá otorgando servicio de manera normal, al igual que la Línea 3.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa concedió la suspensión para que las autoridades involucradas en el funcionamiento y mantenimiento adecuado de instalaciones y operación del Metro, garanticen el derecho a la movilidad con plena seguridad, consagrado en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de nuestro país. 

En la demanda de juicio de amparo, las víctimas plantearon a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que garantice la no violación al derecho humano de movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, previsto en dicho artículo de la Carta Magna, cuya finalidad es que el Sistema de Transporte Colectivo Metro opere en condiciones de seguridad.

En los mismos términos, va dirigido al director general del Metro, Guillermo Calderón, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Al Congreso de la Ciudad de México y al recién creado Consejo Consultivo del Metro

El juez Ulises Oswaldo Rivera González determinó: "Este órgano jurisdiccional estima que procede conceder la suspensión solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables procedan a ejercer las facultades que las leyes y reglamentos les confieren, a fin de realizar las actuaciones necesarias, a fin de verificar el adecuado y oportuno mantenimiento y operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro”. 

Esto para “ofrecer a los usuarios la óptima seguridad, continuidad y calidad en el servicio y evitar poner en riesgo la integridad sus vidas".

MRV