METRO CDMX

VIDEO: Captan a manifestantes contra Guardia Nacional en estación Centro Médico

Un grupo de manifestantes se dio cita en la estación Centro Médico en las instalaciones del Metro de la CDMX, esto por la presencia de la Guardia Nacional

Escrito en METRÓPOLI el

En redes sociales circulan distintos videos donde se muestra un grupo de manifestantes contra la presencia de seis mil elementos de la Guardia Nacional en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Las personas manifestantes hicieron un llamado a protestar de manera pacífica en la estación Centro Médico de la Línea 3 y Línea 9 del Metro

“Protesta en contra de la presencia militar en @MetroCDMX. En la semana ha quedado de demostrado que la GN es obsoleta ante las fallas del Metro”, se lee en la cuenta de Twitter del usuario Hendrik Ortega, joven detenido el pasado viernes por protestar pacíficamente en contra de la militarización.

El grupo de ciudadanos se dió cita a esta protesta a partir de las 13:00 horas en la estación Centro Médico de la Línea 3 que hace correspondencia con la Línea 9. Por su parte, otros usuarios del Metro se enfrentaron a los manifestantes con gritos de “¡Sí militares!” en las instalaciones de la Línea 3

Guardia Nacional en las instalaciones del Metro 

Los elementos de la Guardia Nacional -conformada por militares y marinos- fueron desplegados luego de la colisión de un tren, a principios de este mes en la interestación La Raza-Potrero que se cobró la vida de una joven y dejó a más de un centenar de lesionados.

El metro de la Ciudad de México es un espacio público megadiverso que se convierte en testigo y punto de encuentro para millones de personas que utilizan el transporte, siendo las mujeres quienes realizan el mayor número de viajes según la Encuesta Origen - Destino del INEGI, 2021. 

De acuerdo con un artículo publicado en La Cadera de Eva donde diversas expertas fueron entrevistadas, se expone que contrario a lo que podría parecer como el objetivo de la seguridad ciudadana como motivo primordial de la Guardia Nacional, la realidad es que es importante observar su participación en este espacio con una perspectiva de género, que nos proyecte si realmente esta fuerza castrense posee las habilidades para sobrellevar situaciones civiles. Alejandra Robles, especialista en el tema, ejemplifica esto con dos escenarios: 

En el primero, explica Alejandra Robles, es necesario imaginar a un migrante afrodescendiente, al estar la Guardia Nacional en la primera línea de confrontación y contención hacia los grupos de personas migrantes debemos pensar en cómo la presencia de estos cuerpos los vulnera, violenta o discrimina:

“Este migrante, ingresando a las estaciones del metro, en una ciudad santuario, como se supone que es la CDMX, y lo primero que ve es una persona vestida con el uniforme de la GN, ¿qué haría?, ¿cómo ese militar lo trataría?, existe una fuerte discriminación por tono de piel, por rasgos faciales, por la manera de hablar”.

Por otra parte, la especialista explica que, en el otro escenario, son las mujeres uno de los grupos más vulnerables al momento de encontrarse con estos grupos dentro del Sistema de Transporte Público, pues no hay verdad oculta en señalar los múltiples abusos y represiones que ha ejercido este cuerpo castrense en contra de ellas.

Asimismo, Alejandra Robles indica un imperante pensamiento machista, patriarcal, racista y homofóbico dentro de las líneas que componen las filas policiacas y militares. La especialista lo atribuye a una cuestión social, es decir, a un pensamiento que se encuentra fuertemente arraigado, sin embargo, por parte del Estado debe de existir una injerencia para erradicarlo.

¿Qué pasó en la Línea 3?

Esta línea de Metro fue testigo de un aparatoso accidente que dejó una joven estudiante muerta, Yaretzi Hernández,  y más de 100 personas lesionadas. De acuerdo con las declaraciones, el choque se presentó cuando, en punto de las 9:16 horas, un tren de la línea 3 dio alcance a la parte posterior de otro que se encontraba en la vía con dirección al metro Universidad.

El violento impacto hizo que el conductor y otras tres personas quedaran atrapadas entre los fierros de las unidades involucradas. El arribo de los cuerpos de rescate demoró cerca de 30 minutos, de acuerdo con el testimonio de las víctimas. No obstante, las maniobras fueron efectivas para rescatar a las cuatro personas atrapadas quienes, posteriormente, también fueron trasladadas a diversos centros hospitalarios.