COCINA MEXICANA

La “Wow Xolota”, el tamal que busca salvar al ajolote mexicano

Con la característica forma del ajolote mexicano, el tamal está hecho de frutos rojos y busca la conservación del anfibio

Escrito en METRÓPOLI el

Si con la partida de Rosca de Reyes de tocó sacar al niño y con ello, poner los tamales para el 2 de febrero, estos tamales en forma de ajolotes pueden ser una de tus opciones para compartir. Las preparaciones muy creativas de la Wow Xolota han llamado la atención de las redes sociales

Se trata de un tamal en forma de ajolote, el popular y querido anfibio mexicano que habita en aguas del territorio nacional y se encuentra en peligro crítico de extinción. La creadora de la Wow Xolota es la chef Audry Gutiérrez, originaria del estado de Veracruz quien busca apoyar a la conservación de los ajolotes con este gran platillo mexicano.

Este tierno tamal dulce y de color rosa fuerte, es preparado a base de frutas como, la tuna morada, mora azul macerada en sotol de grana cochinilla. Y es servido sobre un pan brioche cubierto de crema pastelera de frutos rojos.

Tiene todos los detalles de un ajolote, ojitos, su característica sonrisa, las branquias externas plumosas, las patas posteriores y delanteras y su inconfundible aleta dorsal de renacuajo. Una forma que podría considerarse arte culinario. 
 

¿Dónde encontrar la guajolota de ajolote?

Cabe destacar que este delicioso platillo solamente estará disponible el próximo 2 de febrero de 2023, en el Museo del Axolote en la alcaldía Álvaro Obregón y será necesario realizar pedido previo. A través de @quelitepower, con fecha límite del 20 de enero. Ya que únicamente serán preparados 350 piezas de esta Wow Xolota, las cuales estarán a la venta por la cantidad de $85 pesos.

El Museo del Axolote se ubica en Prolongación 5 de Mayo #521, 2do Parque las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón. Tiene un horario de 9:00 horas a 15:00 horas y el costo del ingreso al recinto es de $50 pesos MXN.

¿Cuál es el origen de la torta de tamal? 

La torta de tamal es un alimento tradicional y emblemático de la Ciudad de México (CDMX), reconocido internacionalmente. Se trata de un bolillo que en su interior lleva un delicioso tamal, un alimento preparado a base de masa de maíz y relleno de distintas salsas con otros guisados. Y esta es precisamente, su máxima expresión culinaria, la torta de tamal, su origen se remonta a varias teorías del México antiguo.

La primera de ellas narra, de acuerdo con la historiadora Sofía Guadarrama Collado, que tuvo sus inicios en el municipio de Tulancingo, Hidalgo en donde la dueña de un puesto de comida ofreció una cena a sus clientes durante las fechas decembrinas. Como platillo les sirvió una torta de enchilada, a lo que -con ironía- lo señalaron como su pavo o guajolote; comida favorita en la cena navideña.

Otra versión, señalada por Iturriaga como la verdadera, describe que la famosa guajolota nació en Puebla, aunque no precisamente como un tamal en medio de un bolillo, sino que se trataba de un pambazo con enchilada dentro, el cual era un alimento que comúnmente se degustaba en las tardes.

Y por último, la tercera versión se va al origen de la palabra guajolota, la cual viene de huexolótl que significa “gran monstruo”, refiriéndose a un guajolote macho muy grande. Y como a aquellos animalitos se les suele engordar con maíz tiene sentido el nombre para la torta de tamal.