GUACAMAYA LEAKS

Guacamaya revela saturación del 17% en penales de la Ciudad de México

En los centros penitenciarios de la capital hay una capacidad de 22 mil 235 personas, pero se atiende a 25 mil 960

En las cárceles de la CDMX representa ya el 16.7 %
Sobrepoblación.En las cárceles de la CDMX representa ya el 16.7 % Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenido por los hacktivistas de Guacamaya, revela que por cada 8.8 internos en los penales de la Ciudad de México hay custodio para garantizar su seguridad, en la gestión gobernada por Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el documento, fechado en agosto de 2022, la falta de personal de seguridad al interior de las cárceles en la capital del país, es un peligro latente para la estabilidad y seguridad, tanto de los internos, así como de los trabajadores operadores y administrativos que laboran en cada prisión.

El reporte menciona que, hasta agosto de 2022, se tenía el registro de 25 mil 960 mujeres y hombres ingresados por la comisión de un delito (en espera de sentencia o sentenciados), lo que representa una sobrepoblación de 16.75 %, al contar con una capacidad de 22 mil 235 personas y albergar a 25 mil 960.

La información disponible en los millones de correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, indica que se tienen asignados a dos mil 948 custodios para garantizar la seguridad de los más de 25 mil internos (mujeres y hombres) en las 14 prisiones administradas por el gobierno de la Ciudad de México.

Entre las personas ingresadas en alguna de las cárceles de la Ciudad de México, sede de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se encuentran 249 internos de alta peligrosidad, según el reporte fechado en agosto de 2022. De ellos, 56 permanecen en el Centro Varonil De Seguridad Penitenciaria I; en el Reclusorio Varonil oriente y en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, 35 respectivamente; en la Penitenciaría Ciudad de México, 28; mientras que, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, 26. Entre ellos, se encuentra Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El reporte menciona que, en los reclusorios Norte, Sur y Oriente se presentan las condiciones más graves. Según el informe de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte la capacidad es para seis mil 92 personas, sin embargo, el registro de internos hasta agosto de 2022 era de siete mil 200 y 426 custodios, lo que equivale a que cada elemento de seguridad cuida a 16 personas ingresadas por la comisión de un delito.

En el Reclusorio se tiene un espacio para 6 mil 208 personas, pero el cupo registrado, según el reporte es de ocho mil 134. Para cuidarlos se cuenta con 378 custodios, lo que equivale a que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de 21 internos. En el Sur cada personal de vigilancia tiene asignados a 15 ingresados.

Los casos

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por Guacamaya, las áreas de inteligencia militar han documentado diferentes irregularidades que ponen en riesgo a la población, así como al personal que mantiene el control de las prisiones.

Entre ellas se encuentran: “Sobre población, Número reducido de custodios, Corrupción, Violaciones de Derechos Humanos, Privilegios para algunas Personas Privadas de la Libertad (PPL)y Homicidios Dolosos”.

Los datos documentados por los militares, incluyen reportes de incidencias en las distintas prisiones. Entre ellos los documentados en el Reclusorio Norte, entre los que se encuentra: “2019 Se registraron: 18 Muertes Naturales y 04 Homicidios. En 2020, se registraron: 1 riña, 22 Muertes Naturales y 1 Suicidio”.

En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente: “2019 Se registraron: 12 riñas, 26 Muertes Naturales, 2 Suicidios y 2 Homicidios. En2020, se registraron: 8 riñas, 45 Muertes Naturales, 1 Suicidio y 2 Homicidios." Reclusorio Preventivo Varonil Sur: 2019 Se registraron: 4 riñas, 9 Muertes Naturales y 02 Suicidios. En 2020, Se registraron: 3 evasiones y 9 Muertes Naturales”.

Según los registros, en la Institución abierta “Casa de Medio Camino”, se tiene un reporte de que en “2019 Se registraron: 12 riñas, 26 Muertes Naturales, 2 Suicidios y 2 Homicidios. En 2020, se registraron: 8 riñas, 45 Muertes Naturales, 1 Suicidio y 2 Homicidios”.

Mientras que en Modulo de Alta Seguridad de Santa Martha Acatitla, se reportaron: “2019 Se registraron: 12 riñas, 26 Muertes Naturales, 2 Suicidios y 2 Homicidios. En 2020, se registraron: 8 riñas, 45 Muertes Naturales, 1 Suicidio y 2 Homicidios”.