OXXO

VIDEO: ¿Has redondeado en OXXO? Empleada revela a dónde va tu dinero

Si alguna vez tuviste duda de adónde va a parar el dinero que das como donativo en el típico "redondeo", una empleada del OXXO dio a conocer su destino a través de un video en TikTok

Créditos: LaSillaRota
Escrito en METRÓPOLI el

Ir a una tienda de conveniencia parece ser una actividad cotidiana en la vida de millones de mexicanos pues dentro de ellas se pueden hacer compras para comida, bebidas, así como comida rápida, compras del hogar y pago de servicios sin necesidad de ir a supermercados o las instituciones; por supuesto se puede enviar y recibir dinero del extranjero; otra cosa que se puede hacer es retiros y depósitos bancarios. Sea cual sea la actividad o compra que se realice en Oxxo, usualmente vienen dos preguntas, si se desea hacer una recarga telefónica o bien, si se desea redondear, es decir, realizar un donativo para que nuestra cuenta termine en números totales. 

La segunda pregunta, es decir, aquella que está enfocada a el redondeo, muchas veces, cuando falta centavos para una cifra redonda se hace de manera común y, usualmente, las personas consumidoras acceden a ella. Pese a esto, no sé sabe a dónde van esos centavos que se deciden redondear, en otras palabras, donar. Una usuaria de TikTok dio a conocer a donde van a parar estos centavos. 

En el video que fue compartido en la plataforma de videos cortos, y red social de origen chino, TikTok, la usuaria: @alinchicaoxxo, mencionó a donde se destinan los centavos redondeados. De acuerdo con esta chica, la información de a donde se donan los redondeos puede ser consultada con las y los cajeros de los Oxxos del país. Usualmente no se da esta información al momento de preguntar si se desea redondear. 

De acuerdo con la cajera Alin, el programa de redondeo del Oxxo tiene por nombre "CambioXCambio" y dependiendo del mes del año es la asociación civil a la que se le donará lo recaudado durante ese tiempo. Menciona, además, que, desde el mes de enero al marzo del 2023, la asociación que recibirá ayuda será: Fundación CEDAR I.A.P.  Esta fundación tiene como objetivo dotar de herramientas y capacitaciones a niñez, juventud y adultos que no cuenten con los medios para asistir a las escuelas. 

La segunda fundación beneficiada será del mes de abril hasta el mes de junio de este año se trata de Fundación Huellas Continuas (Asociación de apoyo a niños con discapacidad) y como su nombre lo indica ayudan a menores de edad con problemas de discapacidad mediante sillas de ruedas, medicinas, terapias y eventos donde los niños pueden pasar un momento agradable con regalos y juegos.  De momento se desconoce cuales serán las siguientes fundaciones u organizaciones que recibiran el apoyo del redondeo de Oxxo. 

Pese a esto reveleado por la empleada, muchas personas en comentarios son dudosas de que el redondeo hecho por ellos o por otras personas realmente llegue a estas organizaciones. Algunos de los comentarios que se pueden leer debajo del video de TikTok son:

"Yo trabaje en Oxxo y no es para donación es para la empresa Oxxo y tenemos metas diarias de recolectar redondeos."

"Así que no gracias, no redondeo y quiero mi cambio, porque al final del año fiscal es una buena lana, la que se ahorra a nuestras costillas, y no"

"Pues el donativo sale a nombre de Oxxo no al de los clientes y así puede pagar menos impuestos por eso no redondeo." 

DJC