VIOLENCIA EDOMEX

Tras balacera, blindan con la Guardia Nacional los tianguis de Cuautitlán Izcalli

Organizaciones de comerciantes se deslindan de la balacera ocurrida en la zona de bancos, donde murió una persona y seis resultaron lesionadas

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Con presencia de elementos de la Guardia Nacional y policías locales, blindan los tianguis que se instalan en distintos puntos de este municipio, con la finalidad de prevenir actos de violencia como la balacera registrada el lunes en la zona de bancos del Centro Urbano. 

Este día los tianguis que se instalan los martes en las colonias Colinas del Lago, Luis Echeverría, en la Unidad Habitacional San Antonio y el fraccionamiento Niños Héroes, registraron la presencia elementos uniformados que deambulaban entre los pasillos y los puestos de los comercios ambulantes. 

Desde la tarde del lunes, después de la balacera ocurrida en el tianguis de la zona de bancos en Centro Urbano, policías estatales y municipales hicieron presencia en este lugar para estabilizar la situación y reestablecer el orden. 

Pero este martes, con apoyo de la Guardia Nacional, las corporaciones policiacas locales realizaron rondines por los pasillos, entre los puestos de los tianguis de Colinas del Lago, Luis Echeverría, en la Unidad Habitacional San Antonio y el fraccionamiento Niños Héroes, en este municipio. 

El gobierno municipal informó que es por medio de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, y con personal de Normatividad, realizaron hoy operativos en las inmediaciones de los tianguis, que se instalan de manera normal cada martes, para seguridad de las personas que acuden a realizar sus compras en estos. 

Participaron en los operativos, por parte Protección Civil y Bomberos, 10 paramédicos quienes se mantuvieron alertas para brindar la atención inmediata en caso de que se llegara a necesitar, mismos que hicieron recorridos en los puntos donde se instalaron los mercados ambulantes. 

La Comisaría de Seguridad Ciudadana de este lugar informó que cuenta con elementos del mismo sector y cuadrante, quienes mantuvieron presencia policial con unidades en los diferentes tianguis, a fin de garantizar el orden e integridad de los consumidores y comerciantes.

Los deslindes 

Quien reconoció la presencia de elementos de la Guardia Nacional y policías locales en los tianguis del martes, fueron los directivos de la asociación ACME, quienes pidieron al gobierno municipal, estatal y federal, que garanticen la paz y tranquilidad en los tianguis de este municipio, “y les pedimos que ya nos dejen trabajar, somos gente honesta, por ello pedimos también que cesen las persecuciones políticas a nuestros dirigentes y comerciantes”. 

También la Confederación  Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM) además de deslindarse de la participación de miembros o agrupaciones afiliadas a esa organización por los hechos violentos ocurridos el lunes en la zona de bancos del Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli, destacó que ellos impulsan la paz laboral y fomentan el desarrollo económico y productivo del país.  

Tras el ataque a comerciantes los dirigentes de comerciantes, los hermanos José Luis y Juan Carlos García Vázquez, en relación a los acontecimientos que se suscitaron el lunes 16 de enero del 2023 en el tianguis de la Zona de Bancos, manifestaron que ellos no tuvieron responsabilidad en los hechos. 

Del hecho violento del lunes anterior hay 8 personas detenidas, las cuales fueron remitidas al Ministerio Público, se registraron 6 personas lesionadas, dos heridos de bala, uno de los cuales falleció.

MRV