METRO CDMX

Metro CDMX: Los "incidentes atípicos" y accidentes a la llegada de la Guardia Nacional

A los pocos días de la llegada de la Guardia Nacional, los accidentes en el Metro de la Ciudad de México han sido más recurrentes; autoridades afirman que son "incidentes atípicos"

Escrito en METRÓPOLI el

Usuarias y usuarios que utilizan las instalaciones del Metro de la CDMX reportan a diario los retrasos en las diferentes líneas, sin embargo, los accidentes que han dejado personas lesionadas e incluso fallecidas han alertado a la población. Los últimos accidentes de la Línea 12 y la Línea 3, se han presentado distintos incidentes que han hecho fallar los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

El jueves 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la entrada de elementos de la Guardia Nacional (GN) al Metro capitalino con el fin de proteger a los usuarios y evitar actos atípicos que pongan en riesgo el funcionamiento de este transporte.

A más de 72 horas de esta decisión que ha generado críticas por la supuesta militarización del Metro, se han reportado una serie de eventos e incidentes que siguen poniendo a este sistema neurálgico de movilidad en la mira de los capitalinos y de las autoridades.

En una tarjeta informativa fechada el 14 de enero por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), se reportaron "incidentes intencionales", los cuales fueron identificados por elementos de la GN, de acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón, y el secretario de Gobierno, Martí Batrés.

Los accidentes del Metro en las últimas horas

Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, indicó que estos cuatro hechos atípicos ocurrieron después de la llegada de la Guardia Nacional al Metro CDMX. El primero es el corte de cable en la Línea 8; el lanzamiento de unas aspas de una lavadora en la Línea 3, además del un golpe a una caja en la Línea 2 y el desprendimiento de los vagones en la Línea 7.

“Hemos hablado de que hay hechos atípicos, situaciones que no ocurren con esta frecuencia, dentro de estos hay hechos premeditados, incluso malintencionados y todo eso está sujeto a investigación, pero la presencia de la Guardia Nacional está ayudando a localizar situaciones así", declaró.

En tanto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, indicó que se analiza la presencia de la Guardia Nacional en los talleres del Metro CDMX por el desacoplamiento de dos vagones de la Línea 7.

Al respecto, explicó que durante el retiro de los vagones se encontró que anillos de seguridad que evitan la separación de ambos trenes no se encontraron y descartó que se haya tratado de un tema de mantenimiento, ya que el tren con el incidente ya había recibido.

Sobre el accidente de la Línea 3 del Metro CDMX, Ernesto Alvarado, titular de la Comisión Ejeciutiva de Atención a Víctimas, explicó quede las 106 personas lesionadas, 93 ya fueron dado de alta, 13 siguen recimiento atención médica, ninguno tiene un estado de salud grave.

Desnivel reportado en Línea B del Metro CDMX no representa riesgo

Sobre las denuncias ciudadanas de un presunto riesgo en la Línea B del Metro CDMX, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que se realizó un análisis en un tramo de la línea que va de Buenavista a Ciudad Azteca y se descartó que ocurriera un incidente como en la Línea 12.

Detalló que se revisó y se encontró que es un desnivel entre una estructura que oculta el cableado con respecto a la estructura principal.

“Es un desfasamiento en la Línea B, con respecto a la estructura principal, hay un desnivel y no representa un daño estructural, se encuentra comportándose adecuadamente, hay un desnivel de la columna falsa que cubre los cables con respecto a lo del cableado”, declaró.