VIOLENCIA FEMINICIDA

FGR desmiente a Fiscalía de Morelos en caso de Ariadna Fernanda; murió por golpe en la cabeza, determina

La Fiscalía General de la República dio a conocer los resultados de los peritajes realizados en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este lunes los resultados de la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda y determinó que la causa de su muerte fue por un golpe en la cabeza, tirando así lo dicho por la Fiscalía de Morelos, que había señalado que la joven mujer murió por broncoaspiración. 

Con este resultado de la investigación, la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, confirma el peritaje que llevó a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que también desmentía la versión que presentó el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien en conferencia de prensa aseguró en aquella ocasión que la causa del fallecimiento de Ariadna Fernanda era broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica. 

Ahora la FGR informó que tras analizar las pruebas, los peritos determinaron que las heridas craneoencefálicas que tenía Ariadna Fernanda fueron causadas "por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro". 

"En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento.

"El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas", enfatizó la Fiscalía General de la República. 

De esta manera, la FGR tiró la versión de la Fiscalía de Morelos, al señalar que no hay sustento para determinar que Ariadna Fernanda falleció por broncoaspiración, esto debido a las lesiones externas e internas que presentaba la joven. 

La investigación de la FGR por el feminicidio de Ariadna Fernada 

La narrativa de la FGR menciona que las pruebas aprotadas permiten establecer que a partir de las 10.26 a.m. del 31 de octubre, se tiene el video en el que el procesado Rautel (supuesto agresor) se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.

"A las 11.04 a.m. se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos. La información técnica permite ubicar el equipo telefónico del procesado “R”, a las 11.26 a.m. en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver. A las 12.24 p.m. de ese mismo día, 'R' regresó a su domicilio".

A las 14.16 horas de ese día, la procesada  Vanesa, sale del edificio, regresando 3 minutos después, acompañada de una persona de sexo masculino, quien llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano.

A las 15.20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico. Mientras tanto, a las 14.46 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de Ariadna, en el sitio ya señalado, en el estado de Morelos.

"El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas".

La FGR aseguró que los resultados obtenidos se considera que el procedimiento penal por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México.  

"Por lo que toca a las posibles responsabilidades señaladas en el artículo 37 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, y demás aplicables, los hechos ya señalados respecto a las conductas delictivas correspondientes hacen necesaria la intervención de esta Fiscalía General de la República, quien ejercerá de inmediato su facultad de atracción al respecto, la que por ley y en defensa de los derechos humanos le corresponda".

El feminicidio de Ariadna Fernanda 

De acuerdo con las investigaciones, Ariadna Fernanda fue la tarde del 30 de octubre con amigos al bar Fisher's, después se fueron al departamento de Rautel "N", novio de Vanessa "N", quienes fueron las últimas personas que convivieron con ella. 

la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró imágenes en las que se ve cuando Rautel "N" sale de su despartamento cargando el cuerpo de Ariadna sobre los hombros, lo lleva por el estacionamiento y después lo dejó en la camioneta. 

Su cuerpo fue hallado sobre la carretera México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, en dirección a Tepoztlán y su familia logró encontrarla debido a que un circularon en redes sociales fotografías de sus tatuajes. 

Por su presunta participación en el feminicidio, Vanessa "N" fue detenida en Ecatepec, en el Estado de México, mientras que Rautel "N" se entregó a las autoridades en Monterrey y fue trasladado a la Ciudad de México. Actualmente, ambos se encuentran  en prisión mientras continúa el proceso.