ATENTADO A CIRO GÓMEZ LEYVA

“Se quedan en la cárcel”: Ciro niega liberación de detenidos por atentado

“Durante el día se generó una pequeña confusión", dijo el periodista Ciro Gómez Leyva

En la audiencia inicial del caso, dejaron en libertad a 2 personas y 2 no fueron presentadas
Ciro Gómez Leyva.En la audiencia inicial del caso, dejaron en libertad a 2 personas y 2 no fueron presentadasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El periodista Ciro Gómez Leyva negó que cuatro de los detenidos por el atentado que sufrió el pasado 15 de diciembre, hayan sido liberados, luego de que circulara dicha noticia durante la tarde de este viernes 13 de enero. El conductor aseguró que se trató de una confusión.

“Durante el día se generó una pequeña confusión. Se habló de que habían sido liberadas cuatro personas de las 12 que fueron detenidas por el atentado del que su sujeto, pero no, no se liberó a ninguno de los 12”, dijo durante el programa que conduce en Imagen Televisión.

El periodista detalló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México refirió, al concluir las audiencias se dictó prisión preventiva contra 11 de los detenidos, “se quedan en la cárcel, el 12 es el supuesto tirador y la audiencia continúa en el Reclusorio Sur” dijo Gómez Leyva.

Tres personas fueron vinculadas a proceso, una más en espera de audiencia intermedia tras ser reconducida a proceso penal, mientras otras siete solicitaron la duplicidad del término constitucional.

El juez de control calificó como legal la detención de Pool Pedro “N”, probable líder de la célula criminal, y Daniela “N”.

Tras escuchar la formulación de imputación del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se les impuso como medida cautelar la preventiva.

Los delitos que se les acusa son contra la salud en su modalidad de narcomenudeo posesión con fines de comercio, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de artefacto de uso exclusivo (granada); la defensa de los acusados solicitó la duplicidad de término constitucional.

Por la posible comisión de los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, un juez de control vinculó a proceso a Juan Antonio “N” y Elizabeth Mireya “N”, fueron vinculados a proceso, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva y, concediéndose mes y medio de plazo para la investigación complementaria.

Tania Jaqueline “N”, fue vinculada a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva, concediéndole dos meses como plazo para la investigación complementaria, por la posible comisión de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio; y portación de cartuchos de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de cohecho.

En tanto que, Israel “N” y Cinthia Yeyetci “N”, se calificó de legal su detención por la posible comisión de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio; posesión de armas de fuego y de cartuchos, ambas para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos, imponiéndoles como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que el juez de control determine su situación legal.

Por la posible comisión de los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, narcotráfico, portación de arma de fuego y cohecho, un impartidor de justicia calificó de legal la detención de Aniceto “N”, y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que su representante legal solicitó la duplicidad de término constitucional.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión para reconducción a proceso por posible robo en contra de Héctor “N”, que es ubicado como la persona que posiblemente disparó un arma de fuego que atentó contra la vida del comunicador, se calificó de legal su aseguramiento y el impartidor de justicia le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, señalándole como continuación de audiencia intermedia el mes abril de 2023.

En cuanto a Erick Hazael “N” y Junnuen Alveli “N”, acusados de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, se les dictó medida cautelar de prisión preventiva y su defensa también solicitó la duplicidad del término constitucional.

Por lo que hace a Sergio David “N”, detenido por  delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho, continúa en audiencia inicial en espera que se defina su situación jurídica

La noticia que circuló

Cuatro de los 11 detenidos inicialmente por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva están fuera de prisión; dos de ellos con suspensión provisional del proceso y dos que no fueron judicializados por la fiscalía capitalina.

Pool Pedro “N”, presunto líder de la célula criminal que planeó y ejecutó el atentado contra Ciro Gómez Leyva, recibió prisión preventiva, sin embargo será el 18 de enero cuando se defina si es vinculado a proceso, debido a que su defensa solicitó duplicidad de término constitucional.
Lo mismo sucede con otros dos imputados.

Sólo nueve de los 11 miembros de la banda que habrían atentado contra Ciro Gómez Leyva fueron presentados este viernes ante un juez de control por delitos contra la salud, cohecho y posesión de armas de uso reservado para las fuerzas armadas.

Sin embargo, el juzgador capitalino declinó competencia al Poder Judicial de la Federación, por lo que hace al delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

El supuesto líder criminal es acusado por los delitos de cohecho, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas; los mismos delitos para un sujeto de nombre Aniceto “N”, y portación de arma para Cinthya “N”. 

A los tres, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, en dos casos oficiosa y uno justificada.
A Alberto “N” y Carmen “N”, otros dos probables implicados, el juzgador les otorgó con anuencia del Ministerio Público, la suspensión provisional del proceso.

En consecuencia, les impuso medidas de cumplimento como asistir a programas para las adicciones, residir en un lugar determinado y contar con trabajo lícito.

Otra mujer identificada como Elizabeth “N” fue la única que este viernes quedó vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa, por el delito de posesión de arma de uso reservado,  y se otorgó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria.

Solo queda por definir la situación de tres otras personas, Erik “N”, Sergio “N” y Marlén “N”.

Dos hombres quedan presos en el Reclusorio Norte y dos mujeres en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Las dos personas que no se judicializaron, quedaron libres desde el Ministerio Público por insuficiencia de datos de prueba en su contra.

Todos fueron detenidos en 12 cateos efectuados en diferentes inmuebles de las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.