CASOS DEPRESIÓN CDMX

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: estas son las cifras de casos en CDMX

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia brinda atención y apoyo a quienes lo solicitan vía telefónica o por medio de Whatsapp

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La depresión es una enfermedad crónica que no se transmite y puede durar mucho tiempo, incluso se puede padecer por años sin siquiera saberlo. Asimismo, es una de las principales causas de discapacidad en el mundo ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a 264 millones de personas.

En este sentido, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el doctor Salvador Guerrero Chiprés dijo en entrevista para La Silla Rota que en la capital del país las alcaldías con mayor incidencia en índices de depresión son Iztapalapa con 12%, Gustavo A. Madero 7%, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, 5% cada una; Azcapotzalco y Tlalpan 4% respectivamente.

No obstante, Guerrero Chiprés subrayó que todas las alcaldías de la CDMX presentan reportes de depresión en los capitalinos, no obstante, estas son las mayores concentraciones en la demarcación. Asimismo, señaló que el 42% de las solicitudes de apoyo por parte de personas con esta enfermedad proviene de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés (Foto: Cuartoscuro)

Mayor incidencia en jóvenes

El 73% de atenciones del Consejo Ciudadano por depresión son para este sector de la población. En este sentido, dentro de las principales causas de la depresión, Guerrero Chiprés sostuvo que la pandemia por covid-19 desató esta enfermedad en las personas.

“En primer lugar hay que decir que la pandemia reveló la presencia muy clara de vulnerabilidades psicoemocionales en un segmento muy amplio de la población mundial joven. Nosotros tenemos datos que evidenciaban la multiplicación por 5 de los reportes que normalmente se tenían en jóvenes durante cinco de los 24 meses más algidos de la pandemia”, expresó.

Foto Ilustrativa: Pexels

En este sentido, entre los jóvenes destacan las mujeres de las 9 mil 247 personas a las que el Consejo Ciudadano  ayudó entre 2021 y 2022 el 70% fueron mujeres.

“Dentro los jóvenes, hay que destacar a las mujeres porque de los casos, 7 de cada 10 son mujeres”, dijo.

Así brinda el apoyo el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia demla Ciudad de México

El Consejo Ciudadano brinda apoyo y atención a quienes deseen recibir ayuda si se encuentran en una situación de depresión por cualquiera que sea la causa. A través de la línea telefónica y Whatsapp al número telefónico 55 5533 5533, el cual brinda atención para temas psicoemocionales por 117 psicológas y psicólogos.

Foto Ilustrativa: Pexels

En tanto, el programa Invierno Emocional del Consejo Ciudadano se dirige a comprender y actuar en los trastornos afectivo emocional que ocurre particularmente en diciembre y en los primeros tres meses que ocurre en todo el mundo.

“Esto está documentado en la psicología y en la literatura especializada, por eso nosotros abrimos este programa donde se instala la atención contra la depresión, la depresión profunda y eventualmente la planeación de la tentativa suicida”, refirió.

En tanto, el 52% de las solicitudes de apoyo en el Concejo Ciudadano provino del interior del país, principalmente del Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz; 42% se comunicó de la Ciudad de México.

BV