METRO

¿Sabotaje en el Metro de CDMX? Documento revela los hechos desde 2015

Este jueves serán desplegados seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En más de ocho años, la extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), nunca ha iniciado una averiguación previa o carpeta de investigación por supuestos “ataques” a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 
Documentos de la Fiscalía capitalina muestran que, por lo menos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de agosto de 2022, no se tiene registro de expedientes abiertos por incidentes que afecten el desplazamiento de los trenes o el servicio que se otorga a millones de usuarios.
 
Los datos consultados por La Silla Rota, revelan que no se tiene registro de ninguna carpeta de investigación por supuestos de sabotaje, robo (cable), daño a la propiedad, ataques a las vías de comunicación, “atentado” o “atentados terroristas”, ninguno de estos dos últimos, se encuentra tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México.



Además de la inexistencia de carpetas de investigación por la supuesta comisión de delitos, tampoco existe registro de denuncias presentadas en contra del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional asumirá la seguridad del Metro en la capital del país.
 
El anunció fue hecho a unos días de que se registrara (7 de enero) el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro de la CDMX, con un saldo de una estudiante de la UNAM muerta y más de 50 personas lesionadas.


En conferencia mañanera, la mandataria capitalina detalló que seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados a partir de las 14:00 de este jueves. 
 
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, aseguró Sheinbaum. 
 
La jefa de Gobierno insistió en que accidentes como el de la Línea 3 no suelen suceder en el Metro, pero pidió esperar a la realización de las investigaciones, antes de dar algún tipo de suposición de sabotaje
 
“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están -digamos- fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente, se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro”, consideró. 
 
Agregó: “es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero, aun así, por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo” de la Guardia Nacional, explicó la Jefa de Gobierno.