GUBERNATURA EDOMEX 2023

PRI, PAN y PRD relanzan coalición electoral entre dudas sobre selección de candidaturas

Se dijo que el PRI definirá candidaturas en Edomex y Coahuila; mientras que el PAN, la presidencial y en CDMX, pero el líder del PRI salió a aclarar

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La coalición Va por México anunció su resurgimiento como alianza electoral. Determinó que en Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el encargado de definir las candidaturas presidenciales este año en los procesos electorales Estado de México y Coahuila. Mientras que en 2024 el Partido Acción Nacional (PAN) será el responsable de definir la candidatura presidencial y para la jefatura de la Ciudad de México. Sin embargo, posteriormente, el líder del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que el PAN vaya a designar al candidato presidencia de la oposición para las elecciones de 2024 como se dijo en la conferencia del relanzamiento de la alianza y advirtió que el blanquiazul sólo conducirá el proceso electoral de la coalición Va Por México.

“No es designación, es el procedimiento para que le PAN conduzca el proceso para que el PAN y signe la candidatura basado en un proceso democrático y de transparencia”, aclaró el líder del PRI.

Ejemplificó con las elecciones de Hidalgo y Durango: “el PAN signó el proceso y en un estado fue Carolina Viggiano (PRI) y en el otro fue Esteban Villegas (PAN), y lo dijo Marko Cortés, ellos van a impulsar con la coalición un perfil que no necesariamente tiene que tener militancia partidista, va a tener la participación de la sociedad, hay que ser muy claros, es un gran acuerdo y vamos a ganar el 23 y el 24”, dijo.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD, afirmaron que con estas decisiones en 2023 y 2024 ganarán las elecciones.

El dirigente panista Marko Cortés aseguró que estas decisiones se tomaron en su consejo nacional de durante el mes de diciembre, mientras que el PRI también hizo lo propio.

Precisó que estas alianzas se extenderán en ruta a gobiernos de coalición, en caso de ganar las elecciones; y también como alianza legislativa en los congresos federales y estatales.

Marko Cortés (Foto: Especial

Los dirigentes señalaron que el partido encargado de definir cada candidatura "lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias".

También se determinó que los candidatos serán elegidos, con independencia de su filiación partidista, "con buen prestigio, capacidad de gobernar y que garanticen condiciones para gobiernos de coalición". Bien abrir una puerta a que participen integrantes de la sociedad civil interesados en alguna candidatura.

Cortés estuvo acompañado de la senadora Josefina Vázquez mota y el presidente de la cámara de diputados Santiago Creel. 

Detalló que esta coalición llevará una agenda común entre los tres partidos en el Congreso; pero que se les permitirá votar de manera diferenciada si así lo considera el partido en lo individual.

Precisó que estas alianzas se extenderán en ruta a gobiernos de coalición, en caso de ganar las elecciones; y también como alianza legislativa en los congresos federales y estatales. "Podrán ejercer su derecho de veto en alguna temática específica y trascendente para el país, acordando cuando cualquiera de las partes lo solicita tendremos esquemas de votación legislativa abierta pública y transparente".

Ejemplificó que en estos casos aplicará para la elección de los nuevos consejeros del INE además de la elección de magistrados del tribunal electoral.

Zambrano propuso la integración de un grupo de trabajo para determinar los detalles de la elección de las candidaturas más competitivas en las futuras elecciones. "El propósito es que una decisión tan importante para el futuro inmediato y mediato del país no sea asumida exclusivamente por las cúpulas partidistas sino que sea compartida con la sociedad civil", dijo. Y afirmó que hacer lo contrario sería un error estratégico.

Jesús Zambrano (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que el objetivo sea "derrotar a Morena para evitar el desmantelamiento de la democracia y sus instituciones en nuestro país", dijo.

Por su parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que esta coalición es necesaria como contrapeso al partido gobernante; y aseguro que ejemplo de ello fue que el poder ejecutivo no logró consolidar ninguna de sus reformas constitucionales en el Congreso gracias al voto en contra de la alianza.

Aseguró que su partido defenderá a las autoridades electorales en el futuro inmediato.

"Sin lugar a dudas continuará el discurso de polarización y de uso de agencias de seguridad para intimidarnos, pero estamos firmes y unidos y los enfrentaremos".

Vargas del Villar se baja de la competencia por la candidatura del Edomex

En tanto, el el panista Enrique Vargas del Villar daba a conocer que no buscará la candidatura de la alianza Va Por México que se concretó entre PRI, PAN y PRD. El diputado dio a conocer, a través de un comunicado que “por temas de género” se baja de la competencia por la candidatura al gobierno del Estado de México.

“Debe ser una mujer la que gobierne el territorio mexiquense y la importancia de crear una gran alianza entre el PRI, PAN Estado de México y PRD. Pasaba por un tema de género en el Estado de México, lo que me hizo hacer diversas valoraciones y consultas con mis dos familias. La primera, y más importante, mi esposa y mis hijas; la segunda, mi familia panista: mi presidente del partido Marko Cortés, mis amigas y amigos gobernadores, compañeras y compañeros diputados del Congreso estatal, las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo del Estado de México, así como legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado”, sostuvo.

Enrique Vargas del Villar (Foto: Twitter/@EnriqueVargasdV)

El albiazul señaló que está convencido de la importancia que tiene para el Edomex y para el país la consolidación de un acuerdo de esta naturaleza por lo que son tiempos en los que es importante anteponer el bien del de la entidad a cualquier aspiración personal.

BV