CONFERENCIA MAÑANERA

Por eventos "fuera de lo normal", la Guardia Nacional ya vigila el Metro

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que elementos de la GN tendrán la vigilancia en el Metro, luego del choque de trenes en la Línea 3

La Guardia Nacional ya vigila el Metro
La Guardia Nacional ya vigila el MetroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este jueves que la Guardia Nacional se hará cargo ahora de la seguridad del Metro de la capital del país.

Durante la tarde de este día, pudieron verse a los elementos de la Guardia Nacional transitar por las diferentes Líneas del Metro.

"Ya están llegando los elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro. No están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte. Mi prioridad siempre será su seguridad", dio a conocer Sheinbaum.

El pasado sábado 7 de enero, se registró el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro de la CDMX, con un saldo de una estudiante de la UNAM muerta y decenas de heridos.

En conferencia mañanera, la mandataria capitalina detalló que 6 mil 60 elemento de la GN serán desplegados hoy a las 14:00 horas.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, aseguró Sheinbaum.

La jefa de Gobierno insistió en que accidentes como el de la Línea 3 no suelen suceder en el Metro, pero pidió esperar a la realización de las investigaciones, antes de dar algún tipo de suposición de sabotaje.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están -digamos- fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente, se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro”, lanzó.

“Es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero aun así, por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo” de la Guardia Nacional, explicó.

La titular del Ejecutivo local destacó que se cuenta con un sistema de supervisión y seguimiento de todo el mantenimiento del Metro, así como la inversión millonaria realizada para la Modernización de la Nueva Línea 1 del Metro con un monto de 37 mil mdp, el proyecto Metro-Energía con 4 mil 500 mdp, y el Puesto Central de Control (PCC) en el C5 que cuenta con 320 mdp.

“(La) inversión también millonaria, que estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, que ya está lista, va a ser presentada la próxima semana, que se llama Metro-Energía, 4 mil 500 millones de pesos. Es la adquisición de cuatro transformadores, una subestación eléctrica, el cambio de cables, el incremento en el voltaje, es decir, la garantía del suministro de energía eléctrica y todas sus instalaciones para la Línea 1, 2 y 3, que se está desarrollando en este momento, y que su primera etapa que abarca cerca de 60 por ciento ya está lista, y va a ser puesta en marcha la próxima semana”, adelantó.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, respondió que el próximo domingo reabrirá el tramo subterráneo de la Línea 12, que comprende de las estaciones Mixcoac a Atlalilco.

 

¿QUÉ FUNCIONES TENDRÁ LA GUARDIA NACIONAL?

La mandataria capitalina explicó que la Guardia Nacional tendrá funciones como la vigilancia de las instalaciones, de los usuarios y para facilitar el funcionamiento del Metro de la CDMX.

“De tal manera que a partir de hoy a las 2:00 de la tarde se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro, la seguridad de los usuarios y además todo el trabajo que estamos haciendo de diagnóstico, apoyo para mejorar todo el funcionamiento del Metro de la Ciudad de México”, remarcó Claudia Sheinbaum durante la conferencia del presidente López Obrador.

 

REACCIONES

El Centro Prodh consideró que el anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CDMX es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza.

A través de redes sociales, llamó a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y que la CDHCDMX, en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la capital.

Agregó que está pendiente de la Comisión resuelva las quejas de vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la Guardia Nacional.

 

Amnistía Internacional, expresó su preocupación por la incorporación de la Guardia Nacional a las instalaciones del STC Metro y llamó a las autoridades correspondientes a respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles, no castrenses.

“Con el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”, fue el mensaje difundido en una imagen en la cuenta de Twitter del organismo.