GUARDIA NACIONAL METRO CDMX

Esto costará tener a la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX

A partir de este jueves, mil 600 gendarmes realizan labores (no especificadas) en las instalaciones del Metro

Los servicios de seguridad son otorgados por el Servicio de Protección Federal
No se han especificado las tareas de la GN en el metro.Los servicios de seguridad son otorgados por el Servicio de Protección FederalCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en METRÓPOLI el

La determinación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo de contratar a mil 600 elementos de la Guardia Nacional para realizar labores (no especificadas) en las 14 instalaciones del Metro, costará, por lo menos, a los contribuyentes capitalinos un millón 398 mil 400 pesos cada 24 horas.
 
Por cada 30 días de servicio del personal de los gendarmes (mujeres y hombres), se destinarán 41 millones 952 mil pesos, de acuerdo con los tabuladores de prestación de servicios de la institución publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en julio de 2022.
 
Los servicios de seguridad son otorgados por el Servicio de Protección Federal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual sigue bajo su control.
 

 "Aviso por el que se da a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza al Servicio de Protección Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las tarifas de productos y aprovechamientos para el Ejercicio Fiscal 2022”.
 

 El decreto menciona los diferentes costos de los servicios que puede pagar cualquier persona, empresa privada o instituciones de gobierno para que los cuiden los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Guardia Nacional).
 
Hasta el momento no se ha especificado qué tipo de seguridad y elementos, fueron asignados para las instalaciones del Metro.

Los tabuladores incluyen costos como: Servicio de Vigilancia y Seguridad a instalaciones del sector público proporcionados por un Guardia, 874 pesos hasta los cuatro mil 527 pesos por

“vigilancia y Seguridad a personas, bienes e instalaciones del sector público proporcionados por binomio canino. El costo del servicio es por día”.
 

El documento especifica: La tarifa autorizada se causará por día transcurrido por cada integrante, incluyendo los días de descanso para los integrantes que desempeñen su labor conforme a las modalidades de horario acordadas. Las tarifas determinadas con cualquier tipo de vehículo incluye como máximo el costo del combustible equivalente a 200 kilómetros por día. El excedente deberá ser cubierto directamente por el contratante”.

También, “servicio de protección y seguridad intramuros y/o extramuros a instalaciones federales, prestado por un Policía”, 939 pesos. Otro de los servicios es “de protección y seguridad intramuros y/o extramuros a instalaciones federales, prestado por un Policía Tercero”,
 
 A partir de este jueves, mil 600 gendarmes realizan labores (no especificadas) en las instalaciones del Metro. El despliegue se origina luego del anuncio de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, al mencionar en Palacio Nacional, sucesos “fuera de lo normal” en las instalaciones.

 
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, informó la Jefa de Gobierno.

 
El pasado fin de semana una joven murió y más de 50 usuarios recibieron atención en hospitales públicos y privados por el percance de dos trenes en la Línea 3 del Metro que recorre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria.