CORRUPCIÓN EN EL METRO

Metro pagó 997 millones de pesos por mantenimiento "ficticio" a trenes, revela auditoría

El Metro salió perdiendo 99 millones de pesos adicionales, por la multa que le impuso el Órgano Interno de Control

El Metro fue sancionado con 99 millones de pesos, el 10 % del total de lo que perdió por ese contrato
Metro.El Metro fue sancionado con 99 millones de pesos, el 10 % del total de lo que perdió por ese contratoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En julio de 2022, el Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, emitió recomendaciones a la Subdirección General de Mantenimiento, por la falta de cumplimiento en el mantenimiento a trenes por los que se pagaron más de 997 millones 238 mil 684 pesos destinados para el mantenimiento de vagones averiados.

El reporte fue consultado por La Silla Rota durante esta semana en la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, al momento de publicarse este reportaje, no existe registro de ninguna auditoria documentada en los últimos cuatro años.

De acuerdo la revisión “post-venta del contrato STC-GACS-CCE-IMP-4026/2016” que fue emitido el 20 de julio de 2022, se detectaron inconsistencias en el cumplimiento al contrato para realizar el mantenimiento a los vagones que originaron pérdidas por más de 21 millones 45 mil de pesos, según los resultados determinados por los auditores.

“La Dirección de Mantenimiento de Material Rodante mediante oficio número 71000/DMMR/2019/1367 de fecha 03 de junio de 2019, signado por el Encargado de Despacho de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, proporcionó relación de 33 diferenciales con diferentes averías y el tiempo en que los trenes estuvieron detenidos por las fallas de éstos, calculando el daño ocasionado por la detención  de dichos trenes estuvieron detenidos por las fallas de éstos, calculándose el daño ocasionado por la detención de dichos trenes equivalente a una sanción por la cantidad de $21,045,073.69 M.N”.

Al realizar el seguimiento a la falta de incumplimiento, el reporte menciona que el 3 de julio de 2019, el entonces Gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Metro pidió al Encargado de Despacho de la Dirección de Mantenimiento de Material rodante informará sobre las inconsistencias, así como un dictamen de la falta de compromiso al contrato STC.GACS/CCE-IMP-4026/2016.

Al dar respuesta a la petición, según la información entregada por el Gerente de Adquisiciones y Contratación informó, a través de un oficio que la empresa concesionara, supuestamente fue sancionada con el 10% del contrato efectuado.

“Con fecha 10 de marzo de 2021, el Gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios giró el oficio No. 54100/2621/2021 a la empresa Consorcio Internacional Quetzalcóatl, S.A de C.V; por el cual se notifica que se hizo acreedora a una sanción del 10% del valor del contrato administrativo STC-GACS/CCE-IMP-4026/2016 por la cantidad de $99, 723, 868.44 M.N”.

Ante las inconsistencias detectadas, el Órgano Interno de Control del Metro justificó el cumplimiento a los daños causados por la falta de entrega de los vagones que debían ser reparados.

“Fundamentar, motivar y rendir informe del por qué no se realizó en tiempo y forma la notificación del Proveedor a través del oficio que contaba con un plazo de 30 días naturales, para sustituir y resarcir los daños y/o perjuicios como resultado de las averías o mal funcionamiento de los diferenciales, una vez informado por la Unidad Administrativa”.

Los auditores también solicitaron a las autoridades del Metro: “confirmar, fundamentar y motivar a través de un informe detallado, que el cálculo de la aplicación de la pena convencional denominada ‘Consorcio Internacional Quetzalcóatl, S.A de C.V’, se haya realizado después transcurridos los 30 días naturales que le otorgan para la sustitución de los bienes y resarcimiento de los daños y/o perjuicios que se acusen al S.T.C”.

Las inconsistencias en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, identificadas por el Órgano Interno de Control de la Institución, son dadas a conocer a unos días del choque de trenes entre dos vagones en la línea 3, el cual dejó un saldo de una persona muerta y más de 50 lesionados. 

La Silla Rota también ha dado a conocer las diferentes inconsistencias e irregularidades que se registran al interior del Metro en las distintas líneas que integran el principal sistema de transporte de millones de habitantes de la capital del país y de la zona metropolitana.

Entre 2019 y lo que va de 2022, hubo 12 mil 057 fallas en alguna de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto en instalaciones fijas como en lo que se relaciona con el avance de los trenes. Es decir, en promedio 8.8 cada día. 

Además, aumentaron los incidentes en comparación con el cierre del gobierno pasado. En los primeros tres años de la actual administración (2019 y 2021), se registraron 617 fallas más en el Metro de la Ciudad de México, en comparación con los tres años anteriores, de 2016 a 2018, de acuerdo con datos del STM.

En el periodo de 2019 a 2021 el Metro sufrió 9 mil 898 fallas en todas sus líneas, mientras que entre 2016 y 2018 se reportaron 9 mil 281, es decir, 617 incidentes más, esto sin contar los que han ocurrido en 2022.