INCIDENTES METRO CDMX

Metro CDMX: Expertos aluden a un problema de presupuesto como causa de los accidentes

En redes sociales se compartieron seis incidentes que retrasaron el servicio y alertó a los usuarios de diferentes estaciones de la red

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

De acuerdo con la opción de expertos en la materia, los incidentes en el Metro de la Ciudad de México se deben mayoritariamente a la falta de mantenimiento adecuado que durante años se le ha negado a esta “arteria medular de la Ciudad de México”.

Durante la mesa de opinión entre El Heraldo de México y La Silla Rota, transmitida por Heraldo Radio, los invitados especiales respondieron algunas preguntas en relación a los accidentes / incidentes que han ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo más importante del país esta semana.

Los invitados a la mesa de opinión fueron:

  • El ingeniero Eduardo Ramírez Cato, especialista en infraestructura ferroviaria.
  • El ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, y exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera, sustituyendo a Jorge Gaviño.

Al ser cuestionado acerca de la situación actual del Metro de la Ciudad de México, en el que diariamente se están sucediendo incidentes que afectan a los usuarios, el ingeniero Eduardo Ramírez Cato aludió a un problema de presupuesto.

“Es directamente proporcional la falta de presupuesto al incremento de los accidentes o incidentes”, comentó.

Y para el caso del incidente en la línea 3, consideró que el problema no fue un fallo del sistema de pilotaje automático, sino que “hubo una falla técnica indiscutiblemente”.

Por su parte, el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz consideró que el incidente en la línea 3, fue causado por una “combinación de factores” como: la iluminación del túnel, la velocidad a la que venía el tren, la comunicación con el centro de mando; pero como no se cuenta con toda la información no se puede dar un veredicto de lo ocurrido.

Además mencionó que “en todos los metros del mundo ocurren accidentes,…, es un tema común, aun en los países como parís”.

El ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz también mencionó que “por muchas décadas no se ha logrado tener un equilibrio entre el presupuesto y los costos de mantenimiento”, siendo desfavorable para estos últimos, y que para solventarlos, no solo la CDMX debe invertir en el Metro, sino también el Estado de México debe invertir, pues alrededor del 38% de su población se moviliza diariamente en este sistema de transporte.

Para Eduardo Ramírez, los casos como los que están ocurriendo en el Metro no son justificables, pues estos “acusan algún problema en la áreas, principal en mantenimiento”, ya que se ha ido depurando los sistemas de pilotaje automático y comunicación.

Además mencionó que “siempre sale faltando presupuesto, aunque hay que reconocer que los montos en esta administración son menores que en otras administraciones”.

En ese sentido, Jorge Jiménez consideró que “el metro sigue siendo uno de los mejores y más importantes del mundo,…, hay casos que se magnifican como la ponchadura de llantas que son casos comunes, el metro sigue teniendo condiciones adecuadas de operación”.

Para el problema del Metro está en el rezago de las condiciones de mantenimiento, situación que “hay que re nivelar,…, pero no hay que preocuparse, el Metro está dando servicio a más de 4 millones de personas todos los días”.

En cuanto a los responsables de los accidentes del Metro, Eduardo Ramírez considera que hay que preguntarse por: “quien maneja el presupuesto, quien lo distribuye, y quien lo ejecuta”, pues “el proveer un mantenimiento adecuado evita estos problemas”.

Jorge Jiménez terminó diciendo que para resolver los problemas del Metro se necesita tener una “visión integral de mantenimiento, ingresos presupuestales e ingresos propios”.

Metro CDMX: estos son los seis incidentes que se han registrado en dos días

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es un medio de transporte que a diario usan miles de capitalinos y mexiquenses que a diario se trasladan de un punto a otro de esta urbe y desde algunos municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, entre otros.

En este sentido, los usuarios del Metro capitalino han vivido algunos incidentes que han trascendido en los últimos días, por lo cual aquí te presentamos los seis acontecimientos que han sucedido durante dos días en este medio de transporte.

Foto Ilustrativa: Especial

San Pedro de los Pinos

A través de la cuenta de Twitter @viral_metro se compartieron seis incidentes que han sucedido en instalaciones del Metro capitalino en los últimos dos días. El primero sucedió en la estación San Pedro de los Pinos correspondiente a la Línea 7 que corre desde El Rosario hasta Barranca del Muerto.

El video muestra presencia de humo en esta estación, en la cual el tren avanza con normalidad mientras pasajeros caminan sobre el andén que tiene como dirección Barranca del Muerto.

Río de los Remedios

El pasado 9 de enero, se compartió una secuencia de fotos en un video, el cual muestra que en la estación Río de los Remedios que se encuentra en la Línea B que corre desde la terminal Ciudad Azteca hasta Buenavista hay un conato de incendio.

En las imágenes se aprecia que en las vías del tren hay humo, el cual trasciende hasta el andén, donde hay personas en espera de la llegada del convoy.

Nezahualcóyotl

Otro conato de incendio se registró en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro capitalino. Un video corto compartido en las redes sociales muestra que en la estación mencionada se encontraba gran aglomeración de usuarios en el andén.

Foto: captura de pantalla

El humo se distingue al final del pasillo mientras que las personas caminaban en el andén y subían las escaleras para la salida de la estación. Asimismo, hubo quienes no dudaron en quedarse a grabar el momento con sus teléfonos celulares.

Línea 8

Un breve video muestra que un hombre descendió del pasillo del andén hacia las vías del tren en la Línea 8 del Metro de la CDMX, la cual corre desde la estación Garibaldi hata la terminal Constitución de 1917. Aunque se desconoce el motivo de la acción del sujeto, este hecho provocó un retraso de hasta 20 minutos a los demás usuarios de esta Línea.

Línea 2

Por otra parte, un video compartido en Twitter muestra que en la Línea 2 del Metro que avanza desde la terminal Cuatro Caminos hasta Tasqueña presenta retrasos por más de 20 minutos debido al desalojo de un convoy con fallas mecánicas.

En el video se observa a policías del Metro desalojando a los usuarios del tren hacia el andén.

BV

Temas