METRO CDMX

Metro CDMX: accidentes se duplican en la era Sheinbaum

El colapso de la Línea 12 es la mayor tragedia en el Metro de la Ciudad de México, pero no es la única, pues han ocurrido más de 400 accidentes en lo que va de la actual administración

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La noche del 3 de mayo de 2021, la imagen del colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro conmocionó a los habitantes de la Ciudad de México. Esa ha sido la mayor tragedia en la historia del transporte más usado en la capital, pero es uno de los 431 accidentes que se han registrado en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum. 

La Silla Rota obtuvo vía transparencia información sobre los accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo en los últimos ocho años y la información muestra que los accidentes aumentaron 2.3 veces en el periodo de 2019 a 2022, en comparación con el de 2015 a 2018. 

De acuerdo con datos del Metro, en las 12 Líneas que conforman su red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años; sin embargo, el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración. 

En el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 Líneas del Metro, el más fuerte de ellos es el colapso de la Línea 12. 

En los cuatro años previos, de 2015 a 2018, se registraron 181 accidentes en todo el sistema del Metro, menos de la mitad de los que ocurrieron en años recientes. 

Este medio solicitó al Metro cuántos accidentes ocurrieron, de qué tipo y si hubo víctimas; sin embargo, en su respuesta entregada por transparencia no detalló esta información. 

 

Línea 2 del Metro, en donde ocurren más accidentes 

El Metro indicó cuántos accidentes accidentes ocurrieron en cada una de sus 12 Líneas y sus estaciones. De los 431 ocurridos en la actual administración, las Líneas 2 y 3 concentran la mayor parte de estos. 

En la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, en los últimos cuatro años ocurrieron 46 accidentes, lo que la coloca como la cuarta con más incidentes de este tipo. La estación con más casos es Candelaria, con siete. 

La Línea 2, que conecta Cuatro Caminos y Tasqueña, es la que encabeza la lista de accidentes ocurridos entre 2019 y 2022, con 87 casos, más del doble que en los cuatro años previos, cuando se registraron 41. Las estaciones Chabacano e Hidalgo, en donde transbordan miles de personas diariamente, son las que tienen la mayor cifra, con siete accidentes respectivamente. 

En el caso de la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, se han registrado 75 accidentes en los últimos cuatro años, casi tres veces más que los 28 que ocurrieron entre 2015 y 2018.  La estación Indios Verdes encabeza la lista con ocho incidentes de este tipo. 

Mientras que en la Línea 4, que cruza de Santa Anita a Martín Carrera, han ocurrido 19 accidentes y Candelaria es la estación que concentra la mayoría, con cinco casos. 

Respecto a la Línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán, el Metro ha contabilizado 25 accidentes en el periodo de 2019 a 2022. Las estaciones Terminal Aérea y Autobuses del Norte encabezan el listado con cuatro accidentes respectivamente. 

Línea 6 del Metro la que tuvo menos accidentes 

De acuerdo con los datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Línea 6, que va de El Rosario a Martín Carrera, es donde han ocurrido el menor número de accidentes, ya que se registraron ocho en los últimos cuatro años. La mitad de estos accidentes ocurrieron en sólo dos estaciones, La Villa-Basílica y Martín Carrera, con dos cada una. 

En la Línea 7, que también va de El Rosario, pero hacia Barranca del Muerto, se reportaron 24 accidentes entre 2019 y 2022. Del total de incidentes de este tipo, las estaciones con más casos son El Rosario y Tacuba, con cuatro respectivamente. 

La Línea 8 que conecta Garibaldi con Constitución de 1917, es la tercera línea del Metro con más accidentes, sólo después de las líneas 2 y 3 que ya fueron mencionadas previamente. En sus vías ocurrieron 47 accidentes entre 2019 y 2022, más del doble que en los cuatro años anteriores, cuando ocurrieron 41. 

Respecto a la Línea 9 del Metro, también conocida como la Línea café de Pantitlán a Tacubaya, han ocurrido 30 accidentes, ocho de ellos en Pantitlán, lo que la coloca como la estación con más incidentes de este tipo entre 2019 y 2022. 

En la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, se reportaron 10 accidentes entre 2019 y 2022, prácticamente igual que en los cuatro años previos cuando ocurrieron nueve. En el caso de esta línea, hay dos estaciones en las que hubo más incidentes, se trata de Guelatao y La Paz, con dos respectivamente. 

Mientras que en la Línea B, de Ciudad Azteca a Buenavista, hubo 42 accidentes en todas sus estaciones, aunque en la que hubo más casos fue San Lázaro, con cuatro. 

Línea 12, la mayor tragedia en la historia del Metro 

La información proporcionada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro a este medio a través de transparencia muestra que entre 2019 y 2021 ocurrieron 18 accidentes en la Línea 12 del Metro, que dejó de funcionar tras el colapso de un tramo de la parte elevada el 3 de mayo de 2021. 

La Línea 12 del Metro, que conectaba de Tláhuac a Mixcoac, reportó cinco accidentes entre 2015 y 2018, pero aumentaron 3.6 veces en los siguientes tres años. 

El Metro tiene registrados dos accidentes ocurridos en la estación Olivos, uno de ellos fue el colapso del tramo elevado; sin embargo, en el registro no aparece el número de víctimas mortales que dejó esa tragedia. 

La noche de ese 3 de mayo murieron 27 personas que regresaban a su hogar tras un día de trabajo o de escuela. En sólo un instante también cambió la vida de al menos otras 80 personas que resultaron lesionadas. 

A un año siete meses de la tragedia, el gobierno de la Ciudad de México informó que será el próximo 15 de enero reanudarán el servicio del tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco, pues tras los trabajos realizados ya está en condiciones de volver a operar.