EDOMEX

Desarticulan banda de “polleros” y rescatan a 23 migrantes en Ecatepec

Los migrantes pagaron entre mil y dos mil dólares a los presuntos "polleros", con la promesa de que los ayudarían a cruzar a Estados Unidos

Entre los 23 centroamericanos que fueron liberados había cuatro menores de edad.
El hecho.Entre los 23 centroamericanos que fueron liberados había cuatro menores de edad. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Un grupo de 23 centroamericanos que se encontraban en el país de manera ilegal fueron rescatados de un inmueble ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio por elementos de la policía municipal.

En el operativo se descubrieron a cuatro menores de edad, así como seis hombres de origen venezolano, dos colombianos, cuatro cubanos; además de cinco mujeres colombianas, dos venezolanas, tres cubanas y una ecuatoriana.

De acuerdo con las autoridades, los extranjeros habían pagado entre mil y dos mil dólares a una banda de trata de personas para ser trasladados a la frontera norte de México para cruzar a los Estados Unidos.

Sin embargo, los responsables fueron sorprendidos por elementos de la policía local cuando realizaban un patrullaje sobre la avenida Recursos Hidráulicos tras ser delatados por los propios indocumentados.

“Tras interceptar el vehículo, los policías se percataron que el conductor y copiloto de la camioneta de origen colombiano y venezolano, transportaban a tres hombres originarios de Ecuador, quienes admitieron haber pagado mil 500 dólares a los dos presuntos tratantes para llegar a los Estados Unidos”, señalaron autoridades.

En el sitio, cuatro sujetos de nacionalidad extranjera, presuntos traficantes de personas, fueron detenidos y acusados por los propios indocumentados de mantenerlos en el inmueble sin agua ni alimento.

En la zona personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la policía municipal desplegaron un operativo y encontraron a varios grupos de personas con maletas.

“Al notar la presencia de las autoridades, el grupo de migrantes comenzaron a inconformarse y denunciaron que llevaban varios días sin comer ni tomar agua y que el par de sospechosos los mantenían retenidos en el inmueble. Señalaron que pagaron mil y dos mil dólares a sus captores para que los transportaran a la frontera norte del país”, señalaron agentes.

En el sitio, los uniformados encontraron un maletín que contenía diversas identificaciones oficiales de los migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Colombia y Ecuador y documentos apócrifos del Instituto Nacional de Migración.

Los detenidos fueron identificados como Yosmel “N” y Sergio “N” de nacionalidad cubana, además de José Daniel “N” y Dilber Daniel “N”, de origen colombiano y venezolano, quienes fueron puestos a disposición del ministerio público federal, mientras que el resto del grupo fue canalizado a un albergue donde se definirá su situación en el país.

MRV