NARCO CDMX

Liberan a "El Rey de la Piedra" por falta de pruebas, a una semana de su detención

Roberto Batllia es uno de los principales narcotraficantes de Ciudad de México, pero quedó en libertad porque la Fiscalía de la CDMX no logró acreditar sus delitos

'El Rey de la Piedra' fue detenido el pasado 31 de agosto por elementos de la SSC.
El caso."El Rey de la Piedra" fue detenido el pasado 31 de agosto por elementos de la SSC. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Roberto Batllia Martínez, alias “El Rey de la Piedra”, identificado por autoridades como uno de los principales narcotraficantes de Ciudad de México, quedó en libertad, luego de que la fiscalía capitalina no pudo acreditar ninguno de los delitos por los que fue detenido la semana pasada.

Autoridades ministeriales dijeron a La Silla Rota que un juez de control resolvió la no vinculación de este hombre, cuyo centro de operaciones está en Lecumberri, en un lugar conocido como “La Cola de las Tortillas”, por el gran número de adictos y revendedores de droga que hacen fila para adquirir narcóticos.

En la audiencia que se realizó ayer, el juzgador determinó que la FGJ, que encabeza Ernestina Godoy, no aportó datos suficientes de prueba para considerar la probable responsabilidad de “El Rey de la Piedra” en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, posesión de arma de fuego reservada para las fuerzas castrenses, y cohecho.

En su fallo, el juez consideró que el Ministerio Píblico no presentó datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes que le permitieran establecer el lugar donde se llevó a cabo el hallazgo de los supuestos indicios.

Por ello, se ordenó su libertad, al igual que la de su pareja Sara Ruelas Cardona, de 48 años, y José Edgar Sacarías Ruelas, de 40 años de edad, con quienes fue detenido, por un grupo especial de la Policía de Investigación (PDI); sus presuntos cómplices enfrentaban los mismos cargos.

Según líneas de investigación, este sujeto, de 50 años de edad, distribuye droga para la Unión Tepito, y otros grupos como Cártel de Tlahuac y Los Rodolfos.

En el operativo en el que caputado, le aseguraron un arma larga, droga, un mono que tenía de mascota y tres camionetas de lujo.
De acuerdo con reportes de inteligencia, “El Rey de la Piedra", es un exagente de la desaparecida Policía Judicial.

Tenía como bastión un punto de venta de narcóticos conocido como “La Cola de las Tortillas”, en la alcaldía Venustiano Carranza, el cual es operado por las células delictivas “Los Macario” y “Los Lecumberri”.

Los informes de la FGJ capitalina señalan que ambos subgrupos delictivos trabajan para la Unión Tepito, pero además abastecían de droga a diversas bandas de narcomenudistas de la capital del país.

Roberto Batllia Martínez perteneció a la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero de 1995 a mayo de 2000, fecha en la que fue destituido.

Un grupo especial de la PDI, que encabeza Francisco Almazán Barocio, solicitó y obtuvo de un juez de control órdenes de cateo que se llevaron a cabo en tres inmuebles de las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza, por el delito contra la salud comercio de narcótico.

En la incursión policial realizada en un inmueble, presuntamente propiedad de “El Rey de la Piedra”, en la colonia Lomas Estrella Segunda Sección, en Iztapalapa, los agentes de la FGJ aseguraron un mono, 200 bolsas transparentes con aparente marihuana; así como una camioneta Acura Infiniti y otra GMC Yukon

El mono, la mascota de “El Rey de la Piedra”, fue resguardado por especialistas y de acuerdo con autoridades está en buen estado de salud.

En otro domicilio de la misma colonia fueron detenidos Roberto Batllia Martínez; José Edgar Sacarías Ruelas, de 40 años de edad, y Sara Ruelas Cardona, de 48 años.

Ahí fueron halladas dos bolsas con presunta cocaína, 44 con probable marihuana y cuatro bolsas que a su vez contenían, cada una 30 dosis de moto, así como un arma de fuego larga y una camioneta GMC Yukon.

Durante otro cateo en una casa de la colonia Damián Carmona, alcaldía Venustiano Carranza, se aseguraron 60 bolsas de marihuana y una báscula gramera.

MRV