MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Protestas inundan escuelas de UNAM e IPN, ¿por qué?

Algunas escuelas de nivel medio superior de la UNAM y del IPN se manifiestan en contra de las administraciones de los planteles y exigen respuesta de autoridades a sus demandas

Manifestaciones IPN y UNAM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Jóvenes de diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han manifestado en los últimos días en torno a diversas cuestiones.

Algunas de las quejas presentadas por los inconformes giran en torno a la prohibición de la venta de ciertos artículos al interior del plantel. 

PROTESTAS EN LA UNAM

El plantel que se ha visto envuelto en la polémica por parte de la UNAM, es el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan ya que los inconformes demandan que se les permitan vender artículos como dulces, botanas, vapeadores, brownies, entre otras cosas. 

Los quejosos han señalado que en forma de reclamo están dispuestos a establecer un tianguis al interior del plantel ya que aseguran que con dichas prohibiciones se está violentando sus derechos.

De acuerdo con lo sucedido el lunes 5 de septiembre, en punto de las 08:00 horas se realizaría un paro de labores por parte de las personas dedicadas a vender dulces en las instalaciones, sin embargo esto no ocurrió ya que estudiantes menores de edad declararon que la mercancía les fue decomisada por autoridades del plantel. 

Los alumnos de preparatoria de la UNAM de dicho plantel se quejan de que en repetidas ocasiones se les han quitado sus dulces, así como la ganancia generada tras venderlos. 

“A una compañera el viernes le quitaron toda su mercancía, dinero en efectivo y se quedó hasta sin efectivo para pasaje y poder regresar a su casa”, señaló una estudiante del CCH Naucalpan. 

Los alumnos de este CCH han indicado que este comercio interno que mantienen entre ellos es una forma de generar ingresos que solventen sus estudios ya que la escuela, aseguran, no sale de a gratis, además de que muchos no cuentan con el apoyo de sus padres. 

PARO EN PREPA 5

Por otro lado, una protesta más en las instalaciones de la UNAM se lleva a cabo en la Preparatoria número 5, en donde los inconformes tomaron las instalaciones el pasado 2 de septiembre y exigen que se haga justicia en contra de los grupos porriles que agredieron a estudiantes en 2018 en Ciudad Universitaria.

Fue así que encapuchados impidieron la entrada tanto de alumnos como profesores al plantel e informaron a través de altavoces que se realizarán diversas manifestaciones con el fin de que se atiendan las peticiones. 

A raíz de este bloquéo, las vialidades aledañas a la Prepa 5 como Calzada del Hueso se vieron afectadas de manera considerable debido a la concentración de los estudiantes a las afueras del plantel. 

Por su parte, las autoridades universitarias señalaron que también se convocó a una marcha a través de redes sociales para recordar los hechos del pasado 3 de septiembre del 2018 cuando estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaban de manera pacífica y fueron golpeados por grupos porriles. 

"Desde la tarde de ayer jueves, grupos reducidos de personas con el rostro cubierto han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas en algunas escuelas y facultades de la universidad", señaló la casa de estudios.

CIERRAN FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Por otro lado, este lunes 5 de septiembre también se dio el cierre de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por parte de estudiantes del plantel. 

La protesta surgió a raíz de la cancelación de una kermes en las instalaciones de la facultad y las presuntas represalias que las autoridades universitarias tomaron en contra de la alumna que promovía dicha actividad. 

Fue así que, a través de una asamblea celebrada el día lunes 5 de septiembre, se acordó un paro de una semana tanto para clases presenciales como en línea.

Asimismo, otros de los puntos por los cuales los universitarios han decidido manifestarse es por la falta de presupuesto para realizar prácticas en la carrera de Antropología, para abrir la biblioteca, así como la nula atención que se le ha dado a las denuncias por acoso y abuso en contra de mujeres que datan desde antes del inicio de la pandemia. 

Lo anterior ha generado discrepancias entre la comunidad de dicha institución ya que algunos maestros continuarán con sus clases de manera virtual. 

Esto también genera diferencias entre los alumnos ya que mientras algunos optan por el paro de actividades, otros más insisten en tomar clases normal pues aseguran que hay otras vías de negociación con las autoridades.

Por su parte, las autoridades la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han emitido un comunicado a través del cual se ha indicado que tienen la intención de entablar un dialogo con los inconformes y que a la vez permita el regreso a las aulas. 

De igual forma pidieron estar atentos a cualquier comunicado que se de por las vías oficiales respecto a la problemática actual en la facultad. 

PROTESTAS EN EL IPN

Por su parte, la movilización en el Instituto Politécnico Nacional continúa en aumento ya que se han sumado a las protestas cinco Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) los cuales entregaron pliegos petitorios a autoridades. 

Lo anterior se suma a las otras tres escuelas de educación superior de dicha institución que se encuentran paro, como lo son la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Guanajuato (UPIIG); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI).

Es así que el Cecyt número 10 detuvo sus actividades el día de ayer, 5 de septiembre, mientras que por su parte, los alumnos del Cecyt 7 se declararon en paro activo. 

De igual forma los planteles 1 y 6 de la misma institución decidieron brindar a las autoridades un plazo de 24 horas para brindar una respuesta y posible solución, y en caso de no obtenerlo señalaron tomar otra medidas de actuación. 

Asimismo, este 6 de septiembre se mantuvo una asamblea en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan en donde la director del plantel aceptó escuchar las demandas de los estudiantes, sin embargo no puso fecha para ello. 

En su defensa, la directora indicó que en plantel enfrenta deficiencia de recursos económicos debido a las reconstrucciones realizadas tras el temblor del 2017. 

Los reclamos se deben a que los estudiantes señalan inconsistencias en las administraciones de los planteles lo cual conlleva a actos de corrupción y desvío de recursos como se ha señalado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). 

En dicha escuela se ha señalado que se elabora y se vende una sustancia que fortalece el sistema inmune de las personas denominado "factor de transparencia"  con el cual se perciben grandes ingresos económicos, los cuales, la comunidad estudiantil desconoce a dónde se va dicho dinero. 

CAO