AICM

Tras ocho horas, levantan bloqueo de exempleados de Mexicana en AICM

Los extrabajadores y jubilados se manifestaron en la Terminal 1 del AICM tras haber sido desalojados del plantón que tenían desde 2011

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ex empleados y jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación levantaron el  bloqueo que mantuvieron en el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), en protesta por haber sido desalojados del plantón permanente que habían instalado en el interior de estas instalaciones federales, desde el año 2011.

La manifestación se mantuvo durante más de ocho horas y complicó este lunes el arribo de pasajeros que tenían programado abordar algún vuelo, además de que generó caos vial en la zona.

Los manifestantes cerraron Avenida Capitán Carlos León, frente a la Terminal 1 para exigir un acuerdo con autoridades del AICM y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de que se cumplan una serie de demandas relacionadas con la quiebra de Mexicana.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y el AICM dispusieron de camionetas para trasladar a los usuarios al aeropuerto, a fin de que puedan llegar a sus destinos.

El viernes pasado, personal de la Secretaría de Marina desmanteló el campamento que extrabajadores de Mexicana de Aviación mantenían en el área de mostradores y abordaje, a la altura de la puerta tres del AICM, pese a que, según su versión, contaban con medidas cautelares de la CNDH.

En un comunicado, el AICM informó que la desocupación realizada la madrugada del 2 de septiembre fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia, además de que era necesaria porque generaba inseguridad para los usuarios, quebranto económico a la terminal aérea y competencia desleal al comercio formal.

Personal de la Semar desocupó sin el uso de la fuerza una superficie de mil 44 metros cuadrados de la planta baja de la sala B del edificio de la terminal uno, donde se encontraban 37 mostradores de Mexicana de Aviación.

“(autoridades) llevaron a cabo una diligencia para notificar el requerimiento de la entrega del espacio ilegalmente ocupado desde el año 2011, notificación que fue realizada formalmente, fundando y motivando legalmente el propósito de dicha acción”, puntualizó la gerencia del aeropuerto capitalino.

ESTAS SON LAS ALTERNATIVAS

Para la Terminal uno por avenida Oceanía (desde el Metro Deportivo Oceanía), dirigirse hacia avenida Tahel, hasta avenida Texcoco, continuar por calle Sonora, hasta salir a Capitán Carlos León.

Por avenida Oceanía (desde el Metro Romero Rubio) dirigirse por avenida del Peñón, que continúa como Calle Quetzalcóatl, hasta salir a la avenida Capitán Carlos León.

Por Bulevar Puerto Aéreo, seguir por lateral de Circuito Interior, hasta cualquiera de las siguientes calles: Irapuato, Hidalgo o Quetzalcóatl.
MRV

Temas