VIOLENCIA

Amenazan con pistola en mano al director de una primaria en CDMX

Padres de familia piden a la SEP que se investigue el caso ocurrido presuntamente en la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo

Escrito en METRÓPOLI el

Madres y padres de familia exigieron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, que sea investigado el caso de un papá que ingresó armado a la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, alcaldía Miguel Hidalgo, para amenazar, pistola en mano, al director del plantel cuando niños y niñas estaban en “hora de recreo”.

Se trata del segundo incidente relacionado con la portación de arma de fuego en el interior de un plantel de enseñanza básica de la SEP en Ciudad de México en 2022.

En febrero, Uzziel Isaac, de 12 años de edad, detonó la pistola Glock, propiedad de su padre, que había llevado a la secundaria República de Chile, en Iztapalapa, para presumir a sus compañeros.

De acuerdo con la denuncia de familiares de alumnos de la escuela General Ignacio Zaragoza, el suceso que puso en peligro la vida de alumnos, profesores y personal, ocurrió la mañana del viernes pasado en el centro educativo de la colonia Pensil San Juanico.

Sin embargo, el director, Eduardo Muñoz Medina, intentó ocultarlo y no dio aviso ni a la policía ni a ellos.

En protesta, este lunes decidieron bloquear por varias horas la avenida Marina Nacional, a la altura de la calle Felipe Carrillo Puerto, para solicitar a la nueva responsable de la SEP que realice de manera urgente las gestiones necesarias para reforzar la seguridad en el plantel, así como destituir a Muñoz Medina “por su irresponsable comportamiento”.

La mayoría de los manifestantes acordaron también que mañana no llevarán a sus hijos al centro educativo, debido a que no existen las condiciones de seguridad necesarias para protegerlos.

La madre de dos estudiantes -quien pidió anonimato-, contó a La Silla Rota que el 2 de septiembre de 2022, el papá de uno de los alumnos entró a la escuela con el pretexto de que iba a dejar unos documentos, pero se dirigió con el director y lo amenazó con un arma de fuego, de lo cual se enteraron hasta este lunes.

Comentó que Muñoz Medina pasó por alto los protocolos de seguridad y colocó en riesgo la vida e integridad de niños y niñas que en ese momento estaban en recreo.

“El día de hoy fuimos a dejar a nuestros niños a la escuela General Ignacio Zaragoza, y nos vamos enterando que el viernes se suscitó una situación con un padre de familia, el cual fue armado a la escuela y amedrentó a personal de la misma.

“No hicieron el protocolo que debe ser, que es primero avisar a las autoridades, en este caso la policía, y después a los papás para ir a retirar a los menores, no se nos avisó eso, nuestra molestia y enojo es que el director omitió esta información bastante importante, que bien nos hubieran dicho a la hora de la salida del día viernes”, puntualizó.

Señaló que funcionarios de la Autoridad Educativa Federal, representados por Edibaldo Oropeza Martínez, se comprometieron a que el caso será denunciado formalmente ante las autoridades para que sea investigado y, de ser cierta la versión, detener al papá que ingresó armado.

La mujer comentó que los servidores públicos también aceptaron analizar la posible remoción del director, e instalar una línea directa de comunicación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de Justicia capitalinas para dar seguridad a los 280 estudiantes de la primaria General Ignacio Zaragoza.

 

(SAB)