EDOMEX

Alumnos del CCH Naucalpan amagan con paro si no les permiten vender dulces

Los estudiantes del CCH Naucalpan instalarán un tianguis ante la prohibición de las autoridades para que vendan sus dulces, presuntamente con marihuana

Alumnos del CCH piden que les permitan vender dulces en las instalaciones, ya que necesitan recursos para seguir con sus estudios.
El hecho.Alumnos del CCH piden que les permitan vender dulces en las instalaciones, ya que necesitan recursos para seguir con sus estudios. Créditos: carlos medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Jóvenes estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan retan al Departamento Jurídico a impedirles la venta de dulces, artículos escolares, botanas, vapeadores, brownies y otros objetos más, y anuncian que colocarán tianguis en el interior de la institución en protesta por la actitud que el personal de esa área ha tomado contra ellos que lo ven como una forma de violentarles sus derechos. 

Este lunes desde las 8:00 horas comenzó un rumor entre los estudiantes en el acceso del CCH Naucalpan en el sentido de que los dulceros pretendían organizar un paro de labores, lo que no ocurrió, en protesta debido a que personal del Departamento Jurídico les quitó sus dulces a varios de los estudiantes menores de edad. 

Laura Amaya, es estudiante de ese colegio de la UNAM y vendedora de dulces, salón por salón, explicó que a ella es la segunda ocasión que el personal de Jurídico le quita sus dulces. 

“A una compañera el viernes le quitaron toda su mercancía, dinero en efectivo y se quedó hasta sin efectivo para pasaje y poder regresar a su casa", señaló. 

Verónica Ramírez, una madre de familia, ante la insistencia de los estudiantes para que se les permita vender sus mercancías, destacó “yo creo que es una escuela no un tianguis, ni un mercado. Por favor hay muchos jóvenes que quieren estudiar, por ellos, por su futuro, por la UNAM y por México”, dijo. 

Al respecto, Amaya señaló que el hacer el tianguis dentro de la escuela es un acto de protesta, “para que dejen de quitarnos las mercancías y las ganancias a quienes como alumnos vendemos dentro de la escuela, el estudiar no sale de a gratis y hay compañeros que no tienen el apoyo de sus papás para ello, por lo tanto obvio que tienen que buscar la forma de mantenerse por sí solos, porque tienen que pagar sus comidas, sus pasajes y algunos también tienen que pagar hasta renta”. 

En un comunicado emitido el 1 de septiembre la Dirección del CCH Naucalpan informó que la Secretaría de Atención a la Comunidad del plantel ha estado en contacto con los estudiantes, que por alguna razón personal o familiar –en su mayoría derivados de la pandemia,- tienen la necesidad de apoyos adicionales para continuar con sus estudios. En ese sentido el único propósito del acercamiento es vincularlos a los distintos programas y becas, que otorga nuestra universidad y el Gobierno de México, así como integrarlos a los distintos programas de acompañamiento académico y emocional que brinda el colegio dentro del plantel. 

El domingo anterior, la misma directiva del CCH Naucalpan anunció que esta semana iniciarán con la publicación de ofertas de empleo en la Bolsa de Trabajo para Estudiantes del CCH Naucalpan, donde además invitan a padres de familia que tengan empresas a incorporar a jóvenes de esa institución. 

En relación a la estudiante que ha sido suspendida por vender dulces, galletas y brownies con mariguana, la Dirección ha informado que se trata de una menor de edad, que no se le permite la entrada al colegio por infringir el Artículo 95 del Estatuto General de la UNAM, donde señala la prohibición de la venta o consumo de bebidas alcohólicas y sustancias consideradas por la ley como estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra que produzca efectos similares en la conducta del individuo que lo utiliza, por ser perjudiciales para el proyecto educativo y proyecto de vida de nuestras alumnas y alumnos. 

Se explicó por parte de la Comisión de Seguridad que el caso de la alumna, menor de edad, fue turnado al Tribunal Universitario para su consideración y en dado caso aplique la sanción, que podría ser de dos años de suspensión de su matrícula en la UNAM, hecho que se esta tratando entre jurídico del CCH y los padres de ella.

MRV