EDOMEX

"Ya no nos cobren por todo"; familiares piden frenar corrupción en penales

Legisladores realizarán visitas a penales del Estado de México para revisar las condiciones en que opera cada uno y las denuncias que hay

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán, Méx.- Más que adecuación de espacios, remodelación de dormitorios u oficinas, los centros de reclusión penal del Estado de México requieren de mecanismos que eviten la corrupción en su interior,  señalaron familiares de los presos quienes denunciaron que tienen que pagar para que estén en mejores condiciones y a pesar de eso se encuentran acinados en espacios reducidos y en condiciones deplorables. 

En las cárceles de los 22 Centros de Reclusión del Estado de México hay una población de 31 mil personas entre procesados y sentenciados, cuando de acuerdo a las normas deberían ser sólo 13 mil quienes convivan en esos espacios.  

Si bien se requiere aún de trabajo intenso para hablar de reforma del Sistema Penitenciario del Estado de México,  el abogado penalista José Luis Santos consideró que más urgente es terminar con los vicios y la corrupción en los penales, quien agregó que por más visitas que los legisladores locales hagan a los centros de reclusión no se va a avanzar si no se atacan estos problemas, que requieren urgentemente de que se trabaje en mecanismos de transparencia. 

Agregó que los temas de fabricación de delitos y de presos injustamente, aunado a otros temas como la mala interpretación a la presunción de inocencia y prisión preventiva oficiosa, tienen a muchas personas en las cárceles, incrementando la población penitenciaria.

Rosa es una mujer de 43 años, su esposo se encuentra recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, y explica que para ella lo más necesario es que “ya no nos cobren dinero por todo, si ingresamos ropa nos cobran, por ingresar comida nos cobran, por que conserven los alimentos en el refrigerador cobran, si se quiere que nuestro familiar esté en determinada zona de dormitorios hay que pagar o hasta para evitar que lo golpeen”. 

Ella explicó que en cada semana depositan 300 pesos en pago del “cantón” o de la celda que ocupa su familiar y aunado a lo que pagan por cada visita gasta más de 500 pesos.

“Pero si lo cambian de área se tienen que pagar una cantidad más fuerte. Lo que se me hace injusto”, expuso. 

La semana anterior el diputado local por Cuautitlán Izcalli Ariel Juárez, quien es presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, anunció una serie de visitas a penales de la entidad mexiquense, que según el legislador ayudarán a frenar crisis penitenciaria en esa entidad. 

Destacó que con esas visitas buscan que desde la Legislatura puedan hacer algunas modificaciones legales y concertar con el gobierno del estado, el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial, ante la necesidad de hacer un cambio radical en el modelo Penitenciario.

Ariel Juárez destacó que el Sistema Penitenciario del Estado de México es el más grande del país, con una población de reclusos de más de 31 mil personas, que ocupan las celdas de los 22 centros, que fueron diseñados con una capacidad para 13 mil personas.

De acuerdo con el calendario de visitas a los Penales de la entidad, iniciarán el próximo 8 de octubre en el Penal Neza-Bordo de Xochiaca y concluirán, en una primera etapa, el 18 de marzo de 2023 en la Penitenciaría Modelo. 

Dijo el legislador que las visitas se realizarán con base en la gran cantidad de denuncias, solicitudes, peticiones y revisar el sistema penitenciario y los tiempos es porque no todos los penales son iguales, sería de acuerdo al centro que se visitaría en coordinación con las autoridades penitenciarias del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

De acuerdo al calendario presentado las visitas inician el 8 de octubre en el penal de Neza-Bordo de Xochiaca, el 10 de octubre en el penal de Cuautitlán, el 22 en el centro de Zumpango y el 24 en el penal de Chiconautla en Ecatepec.

En el mes de noviembre inician el recorrido en el sábado 05, en el Centro Penitenciario de Texcoco, el 07 visitarían el penal de Otumba, el 19 el que está ubicado en Ixtlahuaca y concluirán el 28 en Valle de Bravo. Para diciembre, inician el lunes 5 en el penal de Temascaltepec, el 19 en Otumba Tepachico y el 26 terminan en Santiaguito. 

Para el 9 de enero visitarán los legisladores el penal de Tenango del Valle, el 14 en el centro penitenciario de Chalco, el 23 en Jilotepec y el 28 en el penal ubicado en Lerma. El 04 de febrero el penal de Sultepec, el 13 el centro penitenciario de Tenancingo, el 18 Quinta del Bosque (Adolescentes) y el 20 de febrero, el penal Nezahualcóyotl sur. Y hasta el sábado 04 de marzo de 2023 visitarán el penal Nezahualcóyotl norte, el lunes 13 el penal de Barrientos en Tlalnepantla y el 18 culminarán en la Penitenciaría Modelo. 

"Como familiares de personas privadas de su libertad, realmente esperamos que los legisladores aporten algo bueno jurídica y legislativamente para reestablecer la armonía y convivencia sana de los penales, sin que se tenga que pagar por ello”, externó la señora Rosa, quien finalizó diciendo que sigue siendo injusto que mientras afuera tienen que seguir pagando abogados, adentró también deban continuar dando dinero para todo.

MRV