ACTOS ILÍCITOS

Los implicados en el presunto caso de espionaje de Mancera

Este comandante, al igual que otros oficiales de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, como lo son Hugo Misael Álvaréz, Diana Amador y Nicolás Pineda, conformaban parte de los infiltrados

Espionaje a Políticos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En torno a las investigaciones hacia Miguel Ángel Mancera debido a la existencia de centros de espionaje durante su administración en la Ciudad de México, han surgido nuevas líneas de investigación que apuntan que el orquestador de videos en contra de miembros de Morena, era el comandante Roberto Damian Reyna, de acuerdo con el columnista Antonio Nieto. 

Este comandante, al igual que otros oficiales de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, como lo son Hugo Misael Álvaréz, Diana Amador y Nicolás Pineda, conformaban parte de los infiltrados en las marchas de diversos movimientos con el fin de causar disturbios. 

Ejemplo de lo anterior, según Nieto, es el caso de Nicolás Pineda quien era ingresado entre las manifestaciones de la SEMOVI y quien también fue detenido en varias ocasiones por hacer destrozos quien contaba con un sueldo de 18 mil 632 pesos, de los cuales tenía que darle una parte al director Gustavo Caballero Torres. 

Asimismo, el columnista ha revelado que lo anteriormente afirmado fue declarado por un chofer y alfil de Caballero y expolicía, Érick José “N”quien fue testigo de lo ya mencionado. 

OTROS INTEGRANTES DEL ESPIONAJE

Por otro lado, dentro de los nombres que se mencionan en la columna de Antonio Nieto aparecen el del detective Ignacio Salinas quien presuntamente se era el encargado de organizar a los 37 bots. 

Asimismo, el exagente Eduardo Arce fungía como el destinado a la escucha clandestina de políticos como el actual canciller Marcelo Ebrard o el gobernador Alfredo del Mazo. 

La lista también se encuentra conformada por el ingeniero en sistemas y exempleado de la Procuraduría capitalina, Irving Palafox quien se presume se encargaba de la intervención de teléfonos y computadoras, y por lo cual cobraba al mes 43 mil 46 pesos. 

Otros de los nombres de las personas implicadas en las investigaciones son son José Manuel Fragoso e Iván Belmont. Mario Eduardo Ontiveros era el encargado de acosar a quien fuera a través de comentarios adversos. 

Se apunta que el reclutamiento llegó a tal grado que un extrabajador de Telmex llamado Daniel Tapia, fue ingresado a dicho espionaje quien se encargaba de recabar números telefónicos para espiar. 

Asimismo las influencias de Gustavo Caballero llegaban hasta el C5 de acuerdo con el columnista Antonio Nieto ya que este afirma que el exagente Arturo Zavala Munguía facilitaba videos de dicho departamento de vigilancia por 27 mil 421 pesos al mes. 

Por otro lado, el columnista señaló que los centros de espionaje eran apodados como “Coliseo” y “Ludus”, los cuales contaban con un área de Recursos Humanos y que a su vez se encontraban dirigidos por Juan Manuel Azamar. 

CONTROVERSIAS 

Dentro de las investigaciones en torno a estos hechos, la controversia incrementa ya que Fiscalía ha tenido que investigar dentro de sus propios elementos o agentes que podrían haber estado involucrados en estas actividades ilícitas. 

Asimismo se ha señalado que los involucrados en estas acciones de espionaje, no realizaban dichas labores por el dinero, sino las promesas de ascender de escalar peldaños dentro de la Policía de Investigación.  

 

CAO