SEGURIDAD PÚBLICA

CDMX y Edomex combatirán delitos en zonas limítrofes

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, anuncia estrategia de fortalecimiento de seguridad en vialidades.

Operativo de seguridad vial
Operativo de seguridad vial Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció la coordinación entre la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaria de Seguridad del Estado de México, y autoridades de los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los Reyes la Paz, para la realización  de operativos en conjunto para fortalecer las actividades de vigilancia en vialidades con alto índice de incidencia delictiva, con la intención de salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los usuarios del transporte público que conecta a la alcaldía 

 

Mediante el establecimiento de 44 puntos de revisión y presencia, ubicados a lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza y la Calzada Ermita Iztapalapa, la Subsecretaria de Operación Policial, buscará prevenir y atender de manera oportuna la incidencia de delitos como: robo a transeúntes, robo vehicular, robo en transporte público, secuestros, homicidios, y narcomenudeo. Además de apoyar en actividades para agilizar la movilidad vehicular y evitar el estacionamiento prohibido.

El operativo contara con la participación de más de 330 elementos policiales. Los cuales, operarán en los horarios de mayor afluencia de usuarios del servicio de transporte público:

  • 06:00 a 09:00 horas
  • 13:00 a 15:00 horas
  • 18:00 a 22:00 horas

Además de contar con la presencia de un helicóptero cóndor que sobrevolara la zona en diferentes horarios.

Los operativos policiacos enfocaran sus actividades a:

  • Revisión preventiva y aleatoria de usuarios del transporte público.
  • Comunicación con los despachadores del Centro de Control y Comando.
  • Investigación de campo.
  • Permanente coordinación con las autoridades.
  • Difusión de recomendaciones.
  • Dispositivos viales.

Esta iniciativa de cooperación y coordinación de las diferentes dependencias de seguridad, se suma a las actividades emprendidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que entre el año 2021 y 2022, llevaron a cabo 389 cateos y flagrancias, con lo que se logró la detención de 660 presuntos delincuentes, entre ellos, cinco personas consideradas objetivos prioritarios generadores de violencia. En estos operativos han participado y seguirán participando 2,836 elementos en vía pública, 315 vehículos distribuidos en los nueve sectores, y 134 cuadrantes del Modelo de Proximidad.

Casos destacados de los operativos de vigilancia y seguridad pública

Entre los casos más destacados derivados de las actividades emprendidas para el reforzamiento de la seguridad pública encontramos:

  • La detención de tres presuntos responsables de delitos de narcomenudeo y portación de objeto prohibido, en el mes de febrero, en la colonia Miguel de la Madrid.
  • La detención de cinco personas vinculadas a un grupo criminal dedicado a cometer delitos como el robo de vehículo con violencia, robo a vehículo de transporte y narcomenudeo, el 10 de junio, en la colonia Ejército de Oriente.
  • La desarticulación de una célula delictiva dedicada a la privación ilegal de la libertad, el 23 de julio de 2022, en la colonia El Rodeo.
  • La detención de cuatro personas pertenecientes a un grupo delictivo dedicado al homicidio, tráfico de personas, robo de hidrocarburos, venta de armas de fuego y venta y distribución de drogas, el 13 de septiembre, en las colonias Santiago Acahualtepec y Miguel de la Madrid.

Estas actividades han permitido reducir los delitos de alto impacto en la demarcación. Pues, en comparación con el periodo de enero a septiembre del 2019, en el mismo periodo de este año, los homicidios dolosos se han reducido un 57.37%, las lesiones dolosas por arma de fuego un 51.28%, el robo a transportista un 65.95%, el robo de vehículo con violencia un 62.45%, el robo a repartidor un 56.22%, y el robo a conductor de vehículo o taxi un 54.17%. Lo que demuestra los resultados que los operativos de e inteligencia, investigación y operación policial emprendidos por las diferentes dependencias que participan en los operativos han conseguido.

VGBO.