SEDEMA

Quitan 400 palmeras muertas en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente informó que se han invertido 60 millones de pesos al programa de saneamiento

Palmeras en CDMX.Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó ha retirado 440 palmeras muertas de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Además, aclaró que estas serán reemplazadas por nuevas especies y que como parte del “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México” ha revisado y podado 4 mil 562 palmeras.

Las palmeras muertas, primero fueron evaluadas por medio de la toma de muestras en las que se determinó la enfermedad y causa de muerte.

Dicha supervisión realizada con la asesoría de un grupo de científicos permitió establecer un plan con el que se colocaron mil 244 trampas para insectos, con su captura se podrán analizar y determinar cuáles son los patógenos que afectan a las palmeras de la CDMX.

En la primera etapa de este programa de saneamiento, la inversión reportada es de 60 millones de pesos.

La Sedema explicó que no solo se han quitado 400 palmeras muertas, también se han aplicado endoterapias a árboles y palmeras, 4 mil 664 hasta el momento. También se realizó la descompactación del suelo para 4 mil 681 y a 597 árboles se les quitó el muérdago, con lo que se busca "frenar la mortandad de palmeras y controlar el muérdago que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad, así como combatir y detectar enfermedades y plagas".

Asimismo, esta dependencia exhortó a la ciudadanía a "dejar que las hojas que caen de las frondas se mantengan en el suelo para reintegrarse a él y nutrirlo" ya que estas ayudan a cuidar el suelo.

GLORIETA DE LA PALMA

La icónica palma que tenía más de 100 años plantada en una de las glorietas ubicadas en Paseo de la Reforma fue retirada en el mes de abril de este año debido a que según los expertos este "monumento vivo" presentó un hongo que le causó un taponamiento, el cual no dejó que el agua circulara en el tronco y las hojas.

Es por ello, que las autoridades capitalinas informaron que la Palma sería removida para prevenir riesgos a la población.

 

(SAB)