MALTRATO ANIMAL

"Eran animales sanos"; exigen justicia tras sacrificio de perros en Tultepec

El Centro de Control Animal de Tultepec fue clausurado por la Propaem luego de que se detectó que sacrificaron a más de 50 perros sin razón alguna

La PROPAEM indicó que el sacrificio de perros fue verificado a través de una cámara del Centro de Control y Mando C-5, el pasado 12 de septiembre.
El caso. La PROPAEM indicó que el sacrificio de perros fue verificado a través de una cámara del Centro de Control y Mando C-5, el pasado 12 de septiembre. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tultepec, Méx.- Mientras que a un grupo de 87 carretoneros se les prohibió el uso de caballos, burros o mulas en actividades de recolección de basura a partir de este mes por el maltrato animal, en este municipio las autoridades locales toleraron la matanza de perros en el Centro de Control Animal de la alcaldía. 

Desde el mes de marzo, el gobierno municipal y los carretoneros recolectores de basura se reunieron para determinar el no uso de los animales de carga para jalar las carretas, acordando un plazo máximo de seis meses, para que quienes se dedican a esta actividad cambiaran sus carretones por vehículos motorizados. 

El gobierno municipal registró en un padrón a 87 animales de carga que dejaron de jalar carretas en Tultepec a partir del 1 de septiembre, los recolectores ahora trabajan con un vehículo tipo remolque enganchado a una motocicleta, para realizar las actividades.

Derivado de lo anterior, el gobierno municipal entregó el 30 de agosto pasado cheques por 10 mil pesos como un apoyo e incentivo a los 87 carretoneros, a fin de que dejaran a sus animales y adquirieran el vehículo motorizado. 

Además, el cabildo aprobó un reglamento para las actividades de recolección donde se prohíbe el uso de animales de carga y en caso de no obedecer indica que hay sanciones de 10 UMAS (unos 960 pesos) y arresto por 36 horas.   

Con lo anterior el gobierno municipal mostró su respeto por los animales de carga como burros, mulas y caballos, al retirarlos de los carretoneros para brindarles una vida digna.  

Sin embargo, una denuncia ante la Procuraduría de la Protección al Ambiente del Estado de México habría de descubrir el lado opuesto del gobierno local. 

La denuncia por el sacrificio de perros en el Centro de Control Animal del municipio de Tultepec fue documentado por personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) que suspendió las actividades en ese lugar por la presunta comisión del delito de maltrato animal.

Según explicó personal de la PROPAEM, el sacrificio de perros fue verificado a través de una cámara del Centro de Control y Mando C-5 el anterior 12 de septiembre, donde además de clausurar el sitio municipal se salvaguardó la integridad de los perros y gatos que había aún vivos en el interior.

Explicaron los elementos de la institución estatal que encontraron elementos suficientes para aplicar la medida de seguridad como es la clausura temporal de las actividades, a la vez que se dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en denuncia penal por el delito de maltrato animal.

El Centro de Control Animal de Tultepec depende de la dirección de ecología municipal a cargo de Sarahí Aparicio, quien seguramente deberá responder, con los empleados de ese sitio, por el delito de que se le acusa por maltrato animal. 

De acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en su artículo 6.23 las sanciones a quienes realicen actos que atenten contra la integridad la fauna doméstica corresponde a  una multa que va de los 96 mil 220 pesos a los 240 mil 550 pesos.

Mientras que el Código Penal del Estado de México en sus artículos 235 Bis y 235 Ter, contempla una pena de tres a seis años de prisión, a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica, la cual puede aumentar hasta nueve años cuando quien comete el delito es un servidor público encargado del bienestar animal.

El señor Marcos Velázquez describió su experiencia en ese Centro de Control Animal, del cual dijo que los encargados y empleados no tienen conciencia de los actos que comenten contra los animales. 

Explicó Marcos que en su caso se llevaron de la calle a sus dos perros: “a mí me sucedió con dos perros que se llevó la perrera y no me los querían entregar. Me vi obligado a acudir a la Contraloría Municipal, cuyo responsable habló directamente con el encargado, quien no me quería entregar a mis perros de quienes presenté su cartilla de vacunación, finalmente accedieron a entregarlos, con la condición de que llevara un bulto de alimento”. 

En otros municipios como Tlalnepantla la actividad del sacrificio de perros esta prohibida, en ese lugar se informó en abril anterior, que a los perros que capturan en las calles o son donados por sus dueños, son alimentados, rehabilitados y luego ofrecidos en adopción a familias responsables.

La asociación “Defensoría Animal”, que denunció los hechos, informó que en Tultepec se llevó a cabo de la matanza de 53 perros de diferentes edades y razas, los cuales fueron asesinados sin justificación alguna.

“Se trataba de animales sanos, cachorros, viejitos, animales que venían de abandono y maltrato, que entraron a este centro con la esperanza de tener una nueva oportunidad de vida, el amor de una familia y el calor de un hogar, pero en lugar de esto encontraron la muerte a manos de quien debía protegerlos”, señaló la asociación. 

Ante ello la asociación protectora de animales exigió al presidente municipal Sergio Luna Cortés se haga responsable de los hechos ocurridos, porque es una pena que este tipo de actividades sigan sucediendo y que el personal a cargo haya asesinado, “porque esa es la palabra, a los 53 perros sin justificación alguna, los animales se encontraban aptos para adopción. La ineptitud, la negligencia, malicia e ignorancia generan violencia y matanzas. Exigimos todo el peso de la Justicia contra esos servidores”.

MRV