RECONOCIMIENTO

Periodista de La Silla Rota recibe premio al Mérito Periodístico 2021

Jorge Ramos Pérez, director Ejecutivo de La Silla Rota, fue galardonado por el Congreso de la Ciudad de México por su labor periodística

Jorge Ramos Pérez, director Ejecutivo de La Silla Rota, recibió el reconocimiento al Mérito Periodístico de manos de la legisladora Ana Villagrán.
Premiación.Jorge Ramos Pérez, director Ejecutivo de La Silla Rota, recibió el reconocimiento al Mérito Periodístico de manos de la legisladora Ana Villagrán. Créditos: Tomada de video
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El periodista Jorge Ramos Perez, director ejecutivo del Grupo La Silla Rota, recibió este martes el reconocimiento al Mérito Periodístico 2021 de manos de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México

Ramos Pérez fue reconocido en la categoría de radio, debido al trabajo periodístico que lleva a cabo en la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, que se transmite los miércoles a las 21:00 horas. 

El director Ejecutivo de La Silla Rota tiene una amplia trayectoria en el periodismo, comenzó su carrera en 1997, se desempeñó como reportero en la Asociación de Editores de los Estados (AEE) y en El Universal, en donde fungió como coeditor de la sección Política y posteiormente como coordinador general de información. 

Jorge Ramos Pérez se incorporó al grupo editorial La Silla Rota en 2018 y actualmente se desempeña como director Ejecutivo. 

Los periodistas galardonados 

  • Televisión: Genaro Lozano y Liliana Sosa
  • Radio Elízabeth Esperanza Juárez y Jorge Ramos Pérez
  • Nota informativa: Aurelio Sánchez y Judith Sánchez 
  • Columna: Lourdes Mendoza y Leopoldo Mendívil
  • Congreso: José Víctor Rodríguez y Daniel Flores
  • Fotografía: Jorge Carballo y Fabian arturo Jiménez
  • Docente: enrique Martín Lazcano y Edmundo Olivares
  • YouTube: Fernanda Tapia y Gloria Lara
  • Voz Chilanga en el Extranjero: Angélica Cruz y Eduardo Blancas. 

Reconoce Congreso de la CDMX a periodistas 

En la sesión solemne celebrada en el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores destacaron la importancia del periodismo para la sociedad mexicana y criticaron que, lamentablemente, se trata de una de las profesiones más peligrosas para ejercer en el país, ya que de 2019 a la fecha 40 periodistas han sido asesinados. 

Roy Torres González, integrante de la Sucesión Parlamentaria Ciudadana, resaltó que ser periodista actualmente "es más que un reto" debido al peligro que enfrentan quienes se dedican a esta labor y señaló que lo más preocupante es que el principal agresor sigue siendon el Estado. 

Elizabeth Mateos Hernández, integrante de la sucesión Parlamentaria Mujeres Demócratas, destacó que hoy más que nunca se ha logrado que en este país haya libertad de expresión y se debe,en gran parte, a los periodistas que fueron reconocidos.

Señaló que actualmente el periodismo tiene un papel fundamental y lo que se puede hacer desde el Legislativo es apoyar para salvagardar esta labor profesional.

José Martín Padilla Sánchez, legislador de la Alianza Verde juntos por la Ciudad, resaltó que el trabajo periodístico nunca había sido tan complejo, pues se ha avanzado hacia una sociedad crítica, por lo que se vuelve clave para que la población se forme su propio criterio. 

María de Lourdez Paz, del Partido del Trabajo, indicó que de 28 candidaturas recibidas, fue seleccionado este grupo de periodistas por su destacado trabajo en varios ámbitos, como el desarrollo de la democracia, presupuesto, temas sociales y por acercar infomación importante a la población. 

Víctor Hugo Lobo Roman, del PRD, destacó que la labor de los periodistas es de vital importancia porque la sociedad necesita que sean objetivos, imparciales, éticos y profesionales. 

Recordó que históricamente se ha hablado de la libertad de prensa; sin embargo,  "no solo no hay libertad, sino que se censura y se persigue con saña, por lo que México se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio".

Lobo Román indicó que de acuerdo con datos de Peridistas sin Fronteras, desde 2019 en México se han rebasado índices de países en guerra como Afganistan, ya que en el periodo de 2019 a 2022, 40 periodistas fueron asesinados. 

Tania Larios Pérez, del PRI, declaró que la libertad de expresión es un pilar, por lo que es importante reconocer y defender la labor del periodismo, que permite que exista una ciudadanía informada.

Señaló que los crímenes contra periodistas persisten por la falta de acciones para frenarlos y por la impunidad, por lo que es necesario implementar acciones, pues las autorirdades tienen la obligación de llevar ante la justicia a quienes cometen estos delitos. 

Ante esta situación, Larios Pérez enfatizó que los legisladores de la Ciudad de México seguirán trabajando para garantizar que puedan realizar el periodismo de manera segura.

Ana Francis Lopez Bayghen Patiño, de Morena, habló sobre la precarización del periodismo y sobre las complejidades que enfrentaron los reporteros durante el periodo neoliberal. 

Ana Villagran, del PAN, señaló que la defensa del periodismo es una misión fundamental, pues se debe proteger a quienes son amenazados. 

En el Congreso se llevó a cabo un minuto de aplausos en memoria de los periodistas que han sido asesinados por llevar a cabo su trabajo. 

MRV