SISMO CDMX

¿Va a temblar en 48 hrs en la CDMX? Nuevo sismo en Coalcomán

Este lunes, un sismo de 4 grados a  80 km al sur de Coalcomán, Michoacán se sintió a las 18:33 horas, de acuerdo con el Sismológico Nacional

Créditos: Twitter/@DAGUILARFOTO
Escrito en METRÓPOLI el

Nuevamente un sismo azotó al municipio de Coalcomán, en Michoacán, y la población se pregunta si volverá a temblar en la Ciudad de México, como el pasado 19 de septiembre, cuando después del mega simulacro nacional a las 12:19 horas, prácticamente una hora después un temblor real reavivó el miedo entre la población tras los tristes recuerdos de los pasados terremotos de fechas similares, pero de 2017 y 1985.

Este lunes, un sismo de 4 grados a  80 km al sur de Coalcomán, Michoacán se sintió a las 18:33 horas, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

El 19 de septiembre, cuando el reloj marcó las 12:19 horas y el sonido comenzó a inundar las calles "alerta sísmica, alerta sísmica", la CDMX se empezó a llenar de personas que salieron de sus casas u oficinas para participar en el simulacro.

En esta ocasión no se sintió tanto el miedo que suele causar el sonido de la alerta sísmica, ya que las autoridades avisaron con mucha anticipación que este lunes, como cada año, se llevaría a cabo el simulacro.

Sin embargo, la alerta sísmica también hace que vuelva a la memoria de los mexicanos el dolor y la tragedia, más en esta fecha. El primer terremoto se registró en 1985 a las 7:19 horas, con una intensidad de 8.1 grados Richter y duró minuto y medio aproximadamente.

SISMO DE VERDAD

Pero menos de una hora después un sismo real azotó a la capital del país. El epicentro, Coalcomán, Michoacán.

Por extraño que parezca, volvió a temblar en la Ciudad de México este 19 de septiembre y cada vez con mayor frecuencia se escucha decir a los capitalinos que en este mes es en el que ocurren más sismos.

Sin embargo, aunque esto para muchos podría parecer verdad y más con lo sucedido este 19 de septiembre, dicha suposición fue desmentida.

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a través de una entrevista para la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma indicó que en realidad el mes en el que hay más temblores en la CDMX es diciembre.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, puntualizó Arturo Iglesias.

¿CUÁNDO VA A TEMBLAR EN LA CDMX?

“La UNAM es pionera y está a la vanguardia en el pronóstico de terremotos”, presume Víctor Velasco cuyo trabajo ayudaría a que los gobiernos implementaran acciones preventivas efectivas.

En su trabajo, Víctor Velasco pronostica con base en datos y estadísticas y se determina un patrón de cierto fenómeno, en este caso, los sismos.

“No se puede decir con exactitud cuándo y dónde ocurrirá un terremoto. Los sismos son acontecimiento abruptos y por eso es necesario analizarlos de una manera especial: a través de la identificación de patrones, al analizar con algoritmos datos de los movimientos telúricos más intensos”.

Los trabajos para pronosticar sismos de la misma manera en que se pueden pronosticar sequías o lluvias va muy avanzado. Tanto que el propio Velasco presume que se han podido pronosticar sismos en varias partes del mundo.

Lo anterior podría significar que en dicho mes la cantidad de veces que tiembla es proporcional a la fuerza de estos, más el SSN señala que los sismos más severos ocurren en los meses de febrero y junio.

En realidad, no hay datos certeros de que vaya a temblar en la Ciudad de México en 48 horas o más; aún no llegamos a la predicción de la actividad sísmica.

Temas