EDOMEX

Pozos en Ecatepec, secos y con fallas; vecinos se quedan sin agua

Al menos 16 pozos, que abastecen de agua a 250 mil habitantes del municipio, ya rebasaron su vida útil

Autoridades señalaron que en la mayoría de las zonas los pozos superaron su vida útil debido a que acumulan más de 15 años de operación, algunos sin recibir mantenimiento.
El caso.Autoridades señalaron que en la mayoría de las zonas los pozos superaron su vida útil debido a que acumulan más de 15 años de operación, algunos sin recibir mantenimiento.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Al menos 16 pozos ubicados en el municipio de Ecatepec y que abastecen de agua a unos 250 mil habitantes en una de las zonas más pobladas del Valle de México, están a punto de quedar obsoletos

Se trata de los puntos de distribución ubicados en Emiliano Zapata, La Monera, Pozo 17, Gerencia 2 y Papas, entre otros, cuya infraestructura se ha vuelto insuficiente para ofrecer el servicio en diferentes colonias de esta región.

De acuerdo con Eli Hernández Rodríguez, encargado de despacho del organismo local de agua (Sapase), en la mayoría de las zonas su vida útil llegó a su fin debido a que acumulan más de 15 años de operación, algunos sin recibir mantenimiento.

Esto, reconoció, ha provocado diversas fallas en sus funcionamientos y escasez en el suministro a través de la red doméstica en diferentes puntos del municipio.

Uno de los más graves ocurre en el pozo Izcalli Ecatepec, donde la bomba principal sufrió un desperfecto y dejó sin agua a los residentes de al menos tres colonias desde hace varias semanas.

Por ello, algunos vecinos realizaron un bloqueo este lunes sobre la avenida Vía Morelos, que complicó la circulación por más de seis horas para cientos de automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México.

Con cartulinas en mano, exigieron a las autoridades la pronta reparación de la bomba, aunque para ello afectaron la movilidad de unidades de transporte y del servicio del Mexibús Línea 4.

Hernández Rodríguez explicó tras un diálogo se acordó brindar agua con tandeo y abasto a través de pipas, mientras se recibe y se instala la bomba del pozo.

Además, señaló el inicio de un programa de reparación y mantenimiento de pozos de agua con una inversión de 40 millones de pesos, que contempla el remplazo total de los más afectados y mantenimiento al resto de los pozos.

El plan contempla la compra de equipos de bombeo y válvulas que son necesarias para mejorar la distribución de agua a los hogares, cuyos trabajos se estiman concluyan al final de este año. 

En Ecatepec menos de 40% de los usuarios pagan el servicio de agua potable, lo que a decir de las autoridades representa bajos ingresos para realizar trabajos de mantenimiento de la red hidráulica del municipio.

MRV