SISMO CDMX

Sonarán altavoces de alerta sísmica en CDMX y esto debes saber

¿Por qué sonarán con frecuencia los altavoces de alerta sísmica en CDMX? Esto sabemos

Altavoces de la alerta sísmica volverán a sonar con mucha frecuencia
Altavoces de la alerta sísmica volverán a sonar con mucha frecuenciaCréditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

No te asustes y guarda la calma, es posible que se active la alerta sísmica como parte de pruebas del mecanismo de prevención en contra de movimientos telúricos en la Ciudad de México, reportó Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Hay que mantener la calma y estar atentos, pues el funcionario capitalino no dio una fecha específica en la que sonarán los altavoces de la alerta sísmica, solo expuso que las pruebas se harán con “mucha frecuencia”.

García Ortegón remarcó que este tipo de pruebas no buscan poner nerviosos a los ciudadanos sino que son una práctica normal y regular luego de que se registra un evento de alertamiento sísmico.

“Durante el día, y ha ocurrido desde el lunes que hicimos el simulacro, seguramente la gente ahora va a estar escuchando con mucha frecuencia pruebas de audio alrededor de la Ciudad, lo hacemos siempre que tenemos un evento de alertamiento sísmico”, lanzó el funcionario de la CDMX en conferencia de prensa.

Explicó que el sonido de los altavoces no será igual al de la alerta sísmica, por lo que pidió a los capitalinos no espantarse.

“Es una persona hablando indicando que se está realizando una prueba de audio”, aseguró.

Además, el servidor público llamó a la población a reportar al 911 si alguna bocina no sonó durante el sismo o si tuvo un volumen poco adecuado, entre otras fallas.

El funcionario admitió que cerca de 260 altavoces no sonaron durante la activación de la alerta del jueves por la madrugada con el sismo de magnitud 6.9.

 

ASÍ PUEDES REPORTAR UN ALTAVOZ QUE NO FUNCIONA

Los altavoces son un elemento con mucha importancia cuando se trata de un simulacro o sismo; en caso de que estos no hayan sonado o su sonido haya sido bajo en tu colonia, así es como puedes reportarlo.

El Contacto Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los habitantes de la capital del país a reportar fallas en los altavoces del C5 del Sistema de Alerta Sísmica de la ciudad vía telefónica a través de la línea de emergencias 911, o bien, a locatel al *0311.

En este sentido, se deberá proporcionar la ubicación exacta del lugar en el que se ubica la bocina.

 

¿Qué tipos de falla se pueden reportar?

  • No se escuchó el mensaje
  • Volumen Bajo
  • No se entiende el mensaje

 

¿Qué datos debo tener a la mano?

  • ID del poste
  • Ubicación del poste (calle, esquina más cercana y colonia)

 

Todas las denuncias son gratuitas, sin embargo, el sistema aclara que no hay un tiempo específico de respuesta. Asimismo se puede hacer el reporte a través de Twitter en la cuenta @C5_CDMX, debido a que esta institución es la encargada de hacer sonar las alertas, o bien con Locatel @locatel_mx y al teléfono 55 56 58 11 11.