CDMX

Inauguran el centro comercial Mítikah; protestan contra el megaproyecto

El centro comercial Mítikah abre sus puertas este viernes; sin embargo, vecinos de Xoco que se oponen a esta obra se manifestarán sobre Río Churubusco

El megaproyecto Mítikah incluye el centro comercial, departamentos, oficinas, consultorios y un hotel.
El caso.El megaproyecto Mítikah incluye el centro comercial, departamentos, oficinas, consultorios y un hotel. Créditos: cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes se inaugura el centro comercial Mítikah, en la alcaldía Benito Juárez. Una construcción que ha generado polémica entre los vecinos de la zona de Xoco, por lo que se manifestaron contra este megaproyecto. 

Comerciantes de Xoco bloquearon por algunas horas Avenida Coyoacán en ambos sentidos. Los comerciantes se quejaron de que les retiraron sus puestos de esta zona para construir el megaproyecto, pero no se cumplió la promesa de reubicarlos. 

El nuevo centro comercial se ubica en Avenida Río Churubusco, exactamente en la división entre las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán. Forma parte de un megaproyecto que consta de la torre Mítikah, tres torres de oficinas, 675 departamentos, un edificio de consultorios médicos y un hotel. 

Mítikah tiene un costo de 22 mil 500 millones de pesos y tardó prácticamente 14 años en ser conmstruida, pues los trabajos inciaron en 2008 y en 2015 Fibra Uno adquirió el proyecto a Ideurban y Prudential. 

La inauguración del centro comercial es este viernes a las 11:00 horas, cuenta con cinco niveles y 280 locales comerciales. Entre las tiendas que podrás encontrar está Palacio de Hierro, Cinépolis, Recórcholis, Shake Shak, Sushiroll y Victoria´s Secret, entre otros. 

Posterior al arranque de operaciones del centro comercial iniciará la segunda fase de Mítikah, en la que se incluirán departamentos, oficinas y un hotel. 

Prevén protestas por inauguración de Mítikah

Sin embargo, el megaproyecto ha generado rechazo entre quienes viven en la zona de Xoco por varias razones. 

Los problemas con Mítikah comenzaron en 2019, cuando talaron más de 50 árboles que se ubicaban sobre Real de Mayorazgo para realizar la construcción. 

En ese mismo año se supo que la empresa no contaba con los permisos necesarios para llevar a cabo la construcción, pero las obras fueron reanudadas posteriormente. 

MRV