CDMX

Desde prisión, Luis Daniel se tituló de Ingeniería Civil por la UNAM

Actualmente imparte clases a nivel bachillerato de Matemáticas e inglés a sus compañeros, dos veces por semana

Luis Daniel rindió protesta como ingeniero civil el pasado 9 de septiembre desde prisión.Créditos: UNAM Global
Escrito en METRÓPOLI el

Luis Daniel Velasco Mata, preso en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO), de Santa Martha Acatitla se tituló como ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de haber sido el alumno más destacado, imparte clases de inglés y matemáticas, señaló que es su deseo estudiar una maestría.

“Sí se puede lograr algo más, aun estando aquí”, expresó.

De acuerdo con UNAM Global, Luis Daniel Velasco Mata ingresó al CEVARESO el 29 de octubre de 2021.

“Cuando llegué aquí, realmente pensé que todo estaba perdido”, puntualizó, luego de haber sido detenido por delitos menores y sentenciado a cuatro años de prisión.

Foto: UNAM Global

Velasco Mata se motivó al conocer el beneficio de la liberación anticipada, la cual es otorgada a quienes continúan sus estudios en prisión y se inscribió en el centro escolar “Valentín Campa Salazar”.

En este sentido, pese a que para Luis Daniel Velasco Mata ese era su principal objetivo, titularse fue una posibilidad que encontró, la cual ya había dejado en el olvido.

Asimismo, ya estudiaba la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM antes de estar preso, sin embargo, en 2018 abandonó sus estudios por problemas con el alcohol.

“Cuando ingresé aquí ya nada más debía dos materias para terminar con los créditos de mi historial académico, ya había hecho todos los trámites de titulación, del servicio social, el diplomado y examen de inglés”, explicó.

Foto: UNAM Global

No obstante, al ver el avance en los créditos, las autoridades del CEVARESO, le brindaron apoyo para que pudiera terminar las materias que le faltaban, así como iniciar sus trámites de titulación, circunstancias que Luis Daniel no imaginó.

“Toda mi carrera fue algo difícil desde el principio; escoger ingeniería realmente fue un reto para mí, porque nadie de mi familia había estudiado ingeniería”, reiteró.

Para que calificaran las materias de Cimentaciones y Obras Hidráulica, Luis Daniel realizó dos proyectos, por lo cual sus asignaturas tuvieron calificaciones de 9 y 7 respectivamente.

Con respecto al proceso para aprobar sus materias, lo inició en enero de 2022, luego de haberse inscrito en el centro escolar, retomó el programa de estas y después entregó un trabajo final para cada asignatura. Señaló que las autoridades lo apoyaron con los materiales necesarios y presentó los trabajos con los recursos que ahí tiene.

Foto: UNAM Global

Fue el alumno más destacado del ciclo escolar 2021-2022

Luis Daniel rindió protesta como ingeniero civil el pasado 9 de septiembre desde prisión gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM así como de las autoridades del CEVARESO.

Con Luis Daniel, son ya 14 personas que se titulan por la UNAM en centros penitenciarios de la Ciudad de México desde, en las carreras de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Derecho, Odontología, Ciencias Biológicas, Psicología, Economía, Actuaría; Ingeniería Química Metalúrgica, así como Ingeniería Civil.

BV

Temas