EDOMEX

VIDEO: Rancho San Dimas, la Venecia mexiquense de aguas negras

Más de 300 vecinos del fraccionamiento se han visto afectados por la anegación de aguas negras, ya que hay riesgo de infecciones y otras enfermedades

Los vecinos de ex Rancho San Dimas se quejan de que poco han hecho las autoridades municipales para evitar anegaciones de aguas negras.
El caso.Los vecinos de ex Rancho San Dimas se quejan de que poco han hecho las autoridades municipales para evitar anegaciones de aguas negras.Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Desde el sábado 17 de septiembre, alrededor de 300 vecinos del fraccionamiento ex Rancho San Dimas, perteneciente al municipio de San Antonio La Isla, conviven con aguas negras que están anegadas en sus calles y que, incluso, entran a sus casas.

Cansados de los riesgos sanitarios que esto significa, los vecinos de esta unidad habitacional reconocieron que si bien los problemas de la anegación son de origen por el tipo de terreno, poco se ha hecho por parte de las autoridades municipales para remediar la situación que puede durar hasta una semana.

“Tenemos un área contaminada y cada día crece más y más, actualmente está llegando a esta parte, estamos hablando ya casi 120 metros lineales cuando antes era muy poco y cada año crece y crece más, las casas se están hundiendo, ya se están hundiendo, tenemos el riesgo de que se cree un socavón”, recriminó José Jurado, vecino afectado.

“Yo tengo viviendo aquí cinco años en San Dimas y siempre ha sido la misma situación, hemos tenido este problema siempre se nos inunda mucho aquí, sale toda esta contaminación y duran semanas sin venir a vernos y hacernos caso”, añadió Adriana.

Además del riesgo sanitario, pues las infecciones estomacales son comunes debido a que respiran heces fecales; la incomodidad de tener que salir con botas de sus casas y la peste, este lunes, en pleno sismo, los afectados no pudieron evacuar.

“Realmente, ¿para dónde corres? ¿En medio de la calle? No podíamos cruzarnos al parque porque estaba inundado, realmente inundadísima la calle y nos quedamos en nuestras casas, no tiene idea del terror que es vivir un sismo apresada en tu propia casa porque no hay para dónde correr”, lamentó Adriana.

El miedo lo vivieron igual grandes y chicos pues cuando sonó la alerta sísmica, estaba lloviendo.

“El problema era que estaba lloviendo, había rayos, truenos, y el agua meciéndose. Había terminado de temblar y se sentía que seguía temblando porque el agua no dejaba de hacer olas, de moverse, parecía esto de miedo”, reconoció don Celso.

El reclamo a las autoridades es a que se lleven acciones preventivas para que las anegaciones en la época de lluvia dejen de ser un factor de riesgo para quienes habitan este fraccionamiento.

Al momento el gobierno municipal ha realizado labores de desazolve en la zona afectada y se reconoció que durante estas labores se encontró en la red de drenaje exceso de PET, bolsas de plástico, cubrebocas, desechos sanitarios, entre otros, lo que impide que bajen los encharcamientos con celeridad.

MRV