EDOMEX

Sismos causan afectaciones en escuelas del Edomex

Grietas, fisuras y bardas ladeadas son sólo algunas de las afectaciones que se registraron en escuelas ubicadas en el Estado de México tras los sismos del 19 y del 22 de septiembre

Créditos: Fernanda García y Manuel López
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los sismos de esta semana causaron estragos en escuelas ubicadas en el Estado de México, ya que varias de ellas resultaron con grietas, fisuras y caída de materiales de techos y paredes, lo que representa un riesgo para los alumnos.

Una de estas escuelas es la secundaria 11 “Cinco de Mayo” donde una barda se ladeó y la biblioteca tiene grietas por lo que urgieron la intervención de las autoridades educativas y de Protección Civil para evitar riesgos para la población estudiantil.

Desde el 19S del 2017 el plantel educativo reportó daños; sin embargo, sólo se realizó un dictamen y no se le dio seguimiento a las afectaciones.

“La barda de la institución ha sufrido afectaciones, se salió un poquito, no es reciente, inicio desde el temblor del 17. Desde que se dio este acontecimiento, se llamó a Protección Civil e hicieron una valoración pero con los sismos del lunes y de esta madrugada, ladeó más la barda”, comentó Rocío León Álvarez, directora del plantel.

En esta secundaria de la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, se cuenta con dos turnos con más de 600 alumnos por lo que los padres de familia y el personal docente temen la barda perimetral colapse.

“Ya nosotros habíamos tenido el cuidado dentro de la institución de señalar toda esa área para que los alumnos no se acerquen, pero nos preocupa la parte de afuera no solo por los y las estudiantes sino para la comunidad. Durante el sismo los alumnos estaban aún en la institución, en la hora de salida, como habíamos tenido el simulacro nos concentramos rápido en la parte del centro”.

Al interior del plantel también hubo afectaciones, las grietas se hicieron más grandes en la biblioteca y en el laboratorio por lo que se envió un oficio a la Supervisión Escolar para que se dictamen de nuevo los daños.

El problema, añadieron, si bien no es nuevo, pues tiene ya cinco años, sí se ha agravado y con el movimiento telúrico de la madrugada de este jueves, se nota más.

“Ya dimos un recorrido y sí observamos que quizás no hay más afectaciones pero ya han grietas con separación de hasta medio centímetro entonces pues sí necesitamos que vengan a solucionar esto”.

Hasta el momento las autoridades municipales no han dado un balance de las afectaciones; sin embargo se realizan recorridos en el municipio y se ha descartado colapso en algún inmueble.

Piden revisar prepa de Neza tras sismo 

Desde el lunes, las clases en la Preparatoria Oficial 168, ubicada en la colonia Vicente Villada, están suspendidas por presuntos daños registrados en el plantel tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Las afectaciones se concentran en uno de los edificios más antiguos construido en la década de los setenta, que en un principio fue utilizado por el Ayuntamiento, pero luego fue donado para una de las primeras preparatorias del municipio.

De acuerdo con docentes, el temblor provocó el desprendimiento de algunos materiales y el surgimiento de fisuras en paredes de varios los salones de la planta alta, por lo que la comunidad estudiantil decidió inutilizarlo de manera preventiva.

Pese a ello, señalaron que desde el sismo esperan la llegada de personal calificado del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para que emita un dictamen técnico que descarte riesgo y permita que vuelva a ser utilizado.

“Se sintió fuerte el sismo aunque afortunadamente fue menos tiempo que el de hace cinco años. Hubo crisis nerviosa y afortunadamente tuvimos la evacuación adecuada pero estamos con esta preocupación por la revisión estructural”.

“Hemos detectado grietas, caída de pasta, tenemos este edificio apuntalado con vigas de acero por eso queremos que sean lo más certero posible una evaluación o una dictaminación estructural Para que podamos tener la certeza de brindar un servicio educativo”, señaló Victor Camacho, secretario escolar.

A la preparatoria asisten de manera presencial 210 alumnos, de los cuales cerca de 80 toman clases en el edificio afectado, que además desde hace 20 años es sostenido por cinco vigas de acero por una inclinación que sufre en los pasillos de la planta alta.

“Hasta el momento no tenemos clases hemos consultado con los padres de familia y ellos mismos han solicitado primero la solución de esta revisión estructural”, dijo.

A pesar de ser uno de los planteles más antiguos de Nezahualcóyotl, su estructura soportó los sismos registrados en 1985. El terremoto del 2017 tiró una barda y causó daños en las paredes norte, los cuales fueron reparados por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) mexiquense.

Sin embargo, el de este 19 de septiembre el temor de un deterioro mayor al que registra desde hace varias décadas incrementó entre los estudiantes y docentes, por lo que esperan la llegada de un Director Responsable de Obra (DRO) para contar con análisis estructural.

“Este edificio tiene más de 65 años de construcción y es la preocupación que tienen los padres de familia, nuestros estudiantes y maestros. Estamos revisando con personal del IMIFE porque queremos tener la certeza de que sus hijos estén a salvo”. 

MRV