METRO CDMX

“Excelente y novedoso”; nuevo tren de Línea 1 del Metro ilusiona a chilangos

Como millones de capitalinos, Denis usa el Metro cotidianamente, con sus llenos multitudinarios y sus tardanzas, por eso al ver los vagones se desahogó y soltó un “ya nos hacía falta”

Exhiben el primer tren de la Línea 1 del Metro
Nuevo tren de la Línea 1.Exhiben el primer tren de la Línea 1 del MetroCréditos: (Fotos: Marco Antonio Martínez)
Escrito en METRÓPOLI el

“Excelentes, excelentes, van a quedar super bonitos para la Línea 1”, así calificó, emocionada, Denis León, a los tres vagones de 1 de los 29 nuevos trenes chinos que tendrá la Línea 1 en cuanto sea rehabilitada.

Acompañada de dos de sus hijos, llegó desde las 2pm, procedente de la alcaldía Álvaro Obregón hasta Plaza de la República, a unos pasos del Monumento a la Revolución, sólo para conocer los nuevos trenes de la línea más antigua del Metro y la más usada en la Ciudad de México. 

Denis León vio cómo alrededor de las 2:30pm le quitaron los enormes hules verdes y luego transparentes, como un velo, a los vagones, que tenían pintado con letras blancas sobre su costado naranja lo siguiente: la Nueva Línea 1, Tren 1 de 29. Algunas personas gritaron de júbilo.

Ella estaba tan emocionada, que hasta le hizo una videollamada a su marido para decirle que estaba viendo los vehículos. 
Como millones de capitalinos, Denis usa el Metro cotidianamente, con sus llenos multitudinarios y sus tardanzas, por eso al ver los vagones se desahogó y soltó un “ya nos hacía falta”

Aunque a ella le habían dicho que el evento empezaría a las 2 pm y no fue así -la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llegó hasta las 4:10pm-, cuando vio cómo se corrió el velo que dejaba al descubierto los vagones, expresó conmovida “está hermoso, es una gran sorpresa y nos va a beneficiar a muchos usuarios del Metro”. 

Por eso decidió quedarse más tiempo, aguantar el sol de otoño chilango, que quema directo y a la sombra no protege contra el aire frío.

Fue hasta las 5pm cuando luego del evento donde la mandataria capitalina e invitados de la empresa china constructora de los vagones los recorrieron, así como representantes de los medios de comunicación, ya pudo el público en general verlos más de cerca, pero eso sí, sin subirse ni acercarse demasiado, so riesgo de ser regañado por algún policía. 

Aun así, ella lucía feliz con sus hijos y hasta se tomó una foto junto al armatoste naranja. 

LOS NUEVOS TRENES

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los vagones con cabina cuentan con espacio para usuarios en silla de ruedas. Cada vagón tiene sistema de audio y video información al usuario. El tren dispone de un sistema de detección de fuego y humo que alerta al conductor. Huelga decir que es algo útil ante los cortos circuitos que suelen ocurrir en la red del Metro.

De acuerdo con la tarjeta informativa, entre sus características de los nuevos trenes está un mejor rendimiento energético, amigable con el medio ambiente, alto valor en acabados y apariencia, basado en los usuarios y “seguridad y confiabilidad”.

Además, tienen sistemas de tracción-frenado y generación de energía eléctrica a base de transistores IGBT. Se espera que con los nuevos 29 trenes la capacidad en transportación aumente en 35 por ciento y cada tren tendrá capacidad de carga de hasta 2 mil 252 usuarios.

MODERNOS

Axel Meisa fue otra persona emocionada con los nuevos trenes. Estudiante de diseño industrial, observó que son parecidos a los de la Línea 12, con una tracción más moderna incluso que los modelos más recientes usados en la Línea 1 antes de iniciar su rehabilitación. 

“Hay una modernización de sistemas y diseño, es nueva tecnología que no hemos visto anteriormente”, aseguró. 

Otro aspecto que destacó es que el frenado va a generar electricidad y a eso se le llama frenado regenerativo, y la energía será reenviada a las vías.

También resaltó el hecho de que se exhiban trenes a nivel de calle y sólo recuerda algo similar hace unos años con una exhibición en el Zócalo.

“Me parece bastante interesante que sea exhibido tanto para el público en general como para los medios de comunicación, es muy importante hacer conocer a la ciudadanía del nuevo material y que se dé cuenta que no es cualquier cosa, que se tiene que cuidar y valorar”, dijo el joven estudiante.

Usuario diario del Metro, consideró que se requiere una enorme inversión en todas las Líneas y los trenes para mejorar el servicio. 

“De nada sirve que tengamos mejoras en los trenes si en las demás líneas vamos a seguir teniendo retrasos”.

SE TRASLADÓ DE NEZA PARA CONOCER AL TREN

Edwin fue otro usuario que hizo acto de presencia. Llegó desde Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México. Apenas permitieron el acceso al público aprovechó para pedirle a sus amigos que les tomaran fotos junto a los vagones. Dijo que estos serán más amplios por estar interconectados, tendrán más capacidad y con la rehabilitación de la Línea 1 habrá menos retrasos y fallas.

Autodefinido fanático del Metro no recordó si alguna vez más se había exhibido en una calle un tren. “Me da gusto en ser de las primeras personas en conocerlo”.

Mostró su esperanza en que con la rehabilitación de la Línea 1 mejore el servicio, pero también pidió a los millones de usuarios poner de su parte para que eso ocurra.

“También hay que checar eso de que las personas no los cuidan, que los cuiden, este beneficio es para todos”, consideró el estudiante de Ingeniería en Transporte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Politécnico Nacional.  

LLEVAN RÉPLICAS

Otros de los que asistieron fueron unos jóvenes que llevaban réplicas de vagones del Metro, así como de un RTP y un trolebús, e incluso se acercaron al director del Metro, Guillermo Calderón, y a la jefa de Gobierno para mostrarles sus unidades a escala. 

“Es increíble traer un tren aquí”, dijo asombrado Andoni Santiago, al ver los nuevos vagones destapados. Después, cuando acabó el acto oficial de inauguración y les permitieron entrar, él y sus amigos no perdieron la oportunidad para tomarse fotos junto al nuevo vagón.

No todo era fiesta. Una mujer con su pareja que pasó por ahí comentó “y para qué, para que se les desriele”, pues aún estaba fresco el accidente de la Línea B, que primero apareció en redes como un descarrilamiento, aunque después las autoridades del STC informaron que no era cierto, aunque sí se interrumpió el servicio. 

La exposición Movilidad Integrada, donde además del nuevo tren del Metro se puede ver una cabina de Cablebús, una unidad RTP y un Trolebús, estará hasta el domingo 26 de septiembre en un horario de 9 a 18 horas en Avenida de la República, en la colonia Tabacalera, cerca de la estación del Metro Revolución.

 

(SAB)