UNAM

VIDEO: Entre golpes y maestros heridos, alumnos entran en paro en FES Acatlán

Transporte digno y seguro es una de las demandas de la comunidad estudiantil de las FES Cuautitlán y Acatlán

Los alumnos de las FES Cuautitlán y Acatlán entraron en paro de labores para exigir que las autoridades atiendan sus demandas.
El hecho.Los alumnos de las FES Cuautitlán y Acatlán entraron en paro de labores para exigir que las autoridades atiendan sus demandas. Créditos: carlos medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Mex.- Varios maestros resultaron con lesiones este miércoles, durante la protesta realizada en la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán, donde la comunidad estudiantil entró en paro.

En demanda de transporte digno barato y seguro, iniciaron paro de labores la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán y el Campo 1 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, mientras que en el Campo han tenido un acuerdo parcial, por lo que decidieron los estudiantes  de esta última escuela de la UNAM continuar con la suspensión de actividades académicas, pese a que se resolvió en una mesa de diálogo la firma de un convenio de precios del pasaje a bajo costo en trasportes seguro.

Los alumnos de FES Acatlán se enfrentaron a los docentes durante el paro de actividades, lo que derivó en que varios académicos resultaron con heridas por los golpes que recibieron. 

En la FES Acatlán, esta tarde se realizó una asamblea con la comunidad universitaria de ese lugar, acordando iniciar un paro de labores de 72 horas empezando a las 15:10 horas de este día, con tendencia a indefinido, "es a causa de los problemas que aquejan a la comunidad de la Facultad, por lo que se exige su resolución inmediata", explicó José Luis Hernández, estudiante de la carrera de Derecho.

Destacó que exigen a las autoridades directivas de la FES Acatlán la revisión formal de las instalaciones por protección civil municipal o estatal, así como la difusión de los resultados y del protocolo de actuación en caso de siniestros.

Piden los estudiantes atención inmediata a los casos de denuncia de violencia de genero ocurridos dentro de la institución. 

Exigen en el pliego petitorio entregado a las autoridades escolares transporte digno, seguro y gratuito donde se solicite la credencial que identifique a quienes aborden y mejorar las condiciones y el estado de las unidades de transportes de la ruta concesionada.

También exigen comedores dignos, limpieza y salubridad en todas las cafeterías dentro de la Facultad, comida digna y suficiente para los beneficiarios de la beca de alimentación, revisión a la calidad y en el precio, subsidio para todas y todos los estudiantes de la Facultad y seguridad dentro y fuera del plantel. 

"Exigimos un sendero seguro que garantice integridad de la comunidad por parte de la universidad y el municipio", se describió en el texto de las peticiones a la dirección del plantel.

Los estudiantes esperan respuesta de la Dirección de la FES, una vez concluya el plazo del paro de labores iniciado esta tarde. 

En el Campo 1 de la FES Cuautitlán, también realizaron una asamblea después del medio día de hoy, donde exigieron al director solución al conflicto generado con los transportistas ya que el primer viaje directo a Campo Uno fue obstruido por choferes de una ruta que también otorga servicio de Lechería a ese campus universitario. 

"En el servicio de transporte directo del CETRAM Lechería hacia al Campo Uno, se generó un conflicto que propicio la suspensión debido al desacuerdo con otras líneas de transporte, las que trataron de impedir la salida del primer autobús y posteriormente cerraron las instalaciones impidiendo el acceso a las unidades, por lo que no fue posible continuar con el servicio”, indicaron.

Al dialogar con las autoridades universitarias no lograron un consenso con ellos y los estudiantes decidieron iniciar un paro de labores indefinidamente hasta que les resuelvan asuntos relacionados con el llegó petitorio referente al transporte y mejoras en el plantel.  

Por lo anterior en la asamblea donde los estudiantes condenaron los hechos, pidieron la intervención  del gobierno estatal para que ponga en orden a las líneas de transporte involucradas para garantizar la pronta reanudación del servicio en los días y horarios ya acordados, con costo originalmente ofrecido, donde garanticen la seguridad de la comunidad universitaria. 

"No estamos de acuerdo que los universitarios seamos blanco de los intereses particulares de unos cuantos", explicó Marlen Martínez, estudiante de ese lugar al término de la asamblea.

En la primer reunión con autoridades de rectoría y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES) lograron la firma del Convenio de Seguridad y Transporte, y esperan respuesta a otros temas como laboratorios y mobiliarios dignos, mantenimiento a las instalaciones, atención al rezago estudiantil, la no criminalización del movimiento y democratización de la UNAM.

Algunos de los estudiantes pidieron la destitución de David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, debido a que se ha mantenido omiso ante las peticiones de los estudiantes. 

En la asamblea estudiantil de está tarde en las instalaciones de Campo 4 de la FES Cuautitlán, determinaron dar continuidad al paro de labores y comenzar a organizar un encuentro con otras escuelas y facultades a fin de hacer un movimiento interescolar de la UNAM para resolver problemas comunes del estudiantado.

"Creo que los paros de labores nos afectan, sobre todo a quienes tenemos proyectos de estudio en laboratorios como es mi caso. No puedo revisar avances de generación progresiva de células en refrigeración o en estufa", explicó Gloria Torres, estudiante de MVZ de la FES Cuautitlán.

Pidió a sus compañeros sean considerados para que puedan continuar con los proyectos, "sobre todo a quienes nos encontramos en los últimos semestres de la carrera.

MRV