POPOCATÉPETL

¿Qué debo hacer si hace erupción el volcán Popocatépetl?

El 19 y 20 de septiembre, las autoridades reportaron la exhalación con cenizas por lo que exhortaron a no acercarse al volcán

Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en METRÓPOLI el

La actividad del volcán Popocatépetl es monitoreada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaporc), quien alertó sobre la emisión de ceniza, el pasado 19 de septiembre y la madrugada de este martes.

Actualmente, Don Goyo, como también es conocido este volcán, se encuentra en los límites territoriales de los estado de Puebla, Morelos y Edomex, además de estar muy cerca de Tlaxcala y de la CDMX.

Pese a que el Popo se encuentra en color amarillo, fase 2, en donde las autoridades señalan que uno de los escenarios esperados es que reporte "explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter, lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno y en algunas ciudades más lejanas".

Sin embargo, el Sinaproc, será el encargado de anunciar algún cambio a Protección Civil.

Pero, ¿que habría que hacer si hace erupción el volcán Popocatépetl?

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda que para enfrentar cualquier emergencia es necesario contar un un Plan Familiar de Protección Civil, en el cual establezcas cuales son las acciones a seguir y en el que armes una mochila de emergencia.

El Plan Familiar consiste en

  1. Detectar riesgos y zonas de seguridad, dentro y fuera de casa, además de revisar las instalaciones de tu domicilio y el mobiliario
  2. Hacer un croquis en el que traces las posibles rutas de evacuación, riegos detectados y como reducirlos
  3. Prepararse a tomar la mejor decisión para saber como actuar en caso de la emergencia planteada
  4. Realizar simulacros tres veces al año y compartir las experiencias para que en caso de ser necesario actualizar el plan

La Mochila de emergencia tiene el propósito de ser autosuficiente los primeros días en caso de desastres naturales o emergencias, por lo que la CNPC recomienda que debe de tener los siguientes elementos:

  • Documentos importantes
  • Directorio familiar y de instrucciones hecho a mano
  • Radio y lámparas con pilas
  • Botiquín
  • Kit de herramientas
  • Agua embotellada
  • Víveres para dos días
  • En caso de tener mascota debes de considerar su alimento

Protección Civil detalla en el Plan General del Popocatépetl que en caso de que el nivel de alarma llegue a color rojo, fase 1 y 2, la evacuación coordinada, es de las primeras acciones a seguir, ya que en este caso uno de los escenarios esperados es la "actividad eruptiva explosiva de escala intermedia a grande" en fase 1 y en fase 2 la actividad "eruptiva de escala grande a extrema".

Las recomendaciones generales en caso de que el Popocatépetl haga explosión son: 

  1. Atender las instrucciones de las autoridades
  2. Dirigirse a los sitios de seguridad o a los puntos de reunión para ser trasladados a albergues
  3. La población que pueda evacuar o desplazarse a sitios seguros por sus propios medios debe de hacerlo
  4. Mantenerse continuamente informado sobre la evolución de la actividad del volcán